Inicio 5 Interés general 5 Saludo por el Día del Periodista de los Obispos de Quilmes
Saludo por el Día del Periodista de los Obispos de Quilmes
07/06/2023

Queridos y queridas periodistas y comunicadores:
Queremos llegar a ustedes en un nuevo día del periodista para decirles «gracias» y «felicitaciones». Les damos las gracias por el compromiso con el trabajo que todos los días comparten con la sociedad. Y los y las felicitamos por hacer de su vocación de servicio un estilo de vida.
En este día especial de reconocimiento de su valiosísima labor queremos compartirles dos ideas que el Papa Francisco nos regaló en su mensaje para las 57º Jornadas de las Comunicaciones Sociales de este año, publicado el 24 de enero: Queremos invitarles a «Comunicar cordialmente», que quiere decir que «quien nos lee o nos escucha capta nuestra participación en las alegrías y los miedos, en las esperanzas y en los sufrimientos de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo. Quien habla así quiere bien al otro, porque se preocupa por él y custodia su libertad sin violarla».
Y también, a «Hablar con el corazón»: que «es hoy muy necesario para promover una cultura de paz allí donde hay guerra; para abrir senderos que permitan el diálogo y la reconciliación allí donde el odio y la enemistad causan estragos. En el dramático contexto del conflicto global que estamos viviendo, es urgente afirmar una comunicación no hostil. Es necesario vencer «la costumbre de desacreditar rápidamente al adversario aplicándole epítetos humillantes, en lugar de enfrentar un diálogo abierto y respetuoso» (Carta enc. Fratelli tutti, 201). Necesitamos comunicadores dispuestos a dialogar, comprometidos a favorecer un desarme integral y que se esfuercen por desmantelar la psicosis bélica que se anida en nuestros corazones».
Por todo esto queremos hacer llegar nuestro saludo a cada trabajador y trabajadora de los medios de comunicación: diarios, televisión, radio, redes sociales, portales web… y pedimos a Dios por ustedes, por sus familias y por el trabajo de cada día para que siempre sea digno y bien reconocido.
Que podamos tener una comunicación libre y cordial, y ser custodios los unos de los otros con la verdad.
¡Feliz día del periodista!
Dios los bendiga y la Virgen santa los cuide.
Con afecto,
+ Carlos José Tissera
Obispo de Quilmes
+ Eduardo Gonzalo Redondo
Obispo Auxiliar de Quilmes

Artículos relacionados