Inicio 5 Interés general 5 Rindieron homenaje al futbolista Lucas González, a dos años de su asesinato a manos de la Policía de CABA
Rindieron homenaje al futbolista Lucas González, a dos años de su asesinato a manos de la Policía de CABA
06/12/2023

(Infobae) Lucas González solía juntarse con sus amigos en el Paseo de la Memoria del Cruce Varela. Después pasó lo que pasó en el barrio porteño de Barracas, un mediodía fatal de hace dos años. Como consecuencia de toda esa tragedia, el último lunes su familia, sus amigos y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación le rindieron homenaje con un acto de señalización de su figura y de su historia, que incluyó música en vivo y suelta de globos.
“El 17 de noviembre de 2021, Lucas González volvía de entrenar en el club Barracas Central junto con sus compañeros Joaquín Zúñiga, Julián Salas y Niven Huanca y se dirigía a su hogar, en Florencio Varela, cuando un auto Nissan Tiida con policías de civil de la ciudad de Buenos Aires interceptó a los jóvenes con intención de detenerlos. Como los policías no estaban uniformados, los chicos pensaron que les querían robar e intentaron escapar. Los agentes los persiguieron y les dispararon”, dice el primer párrafo del cartel, sobre fondo negro, que lleva el nombre de Lucas y una foto de él en plena acción futbolística con la camiseta del equipo donde jugaba, Barracas Central.
El acto fue impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En acuerdo con la familia se decidió emplazar este cartel que lo honra en este espacio verde del que era visitante frecuente Lucas, y que se encuentra en el límite de los partidos Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, en el sur del conurbano bonaerense.
“Este homenaje fue importante para visibilizar estas cosas que pasan y para tener memoria. Es muy emocionante ya que es un lugar muy concurrido y donde él se juntaba seguido, es su lugar”, comentó a Infobae Joaquín Zuñiga, sobreviviente de la masacre de los policías, y amigo de González.
El chico acompañó a Cintia López y Héctor González, mamá y papá del futbolista asesinado. Además estuvieron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.
“Se vivió algo muy lindo cuando vimos toda la gente que se acercó y el amor que va a tener la señalización , ya que Lucas es muy querido por todos y no tengo dudas que va ser un lugar donde todos nos vamos a juntar a recordarlo”, agregó Joaquín. También estuvo otro de los sobrevivientes, Julián Salas (19), que conducía el VW Surán cuando fue interceptado por Gabriel Issasi (42), Juan José Nievas (38) y Fabián López (48), los tres integrantes de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, quienes les cruzaron un auto civil, sin identificación y dispararon. Una de las balas se incrustó en la cabeza de González, quien horas más tarde murió en un hospital.
Del acto participó el grupo de percusión “La Chilinga”. Los amigos de Lucas cantaron todos juntos una canción y soltaron globos blancos que tenían pegadas fotos del joven asesinado. “Lucas González presente, ahora y siempre”, gritaron los asistentes.
Gregorio Dalbón, que trabajó como abogado de las familias víctimas y consiguió lo que él considera “la sentencia más importante de la historia”, por haber sido los policías condenados no solamente por el asesinato sino también por “odio racial”, no estuvo en el acto. De viaje, dejó un texto que fue leído por Ricardo, el papá de Joaquín.

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante