Trabajadores de la aplicación “Pedidos Ya” (Deliverys) se movilizaron con sus motos y bicicletas a la puerta de la intendencia municipal de Florencio Varela con la intención de ser recibidos por el intendente Andrés Watson, a quien le informarían que las promesas hechas en el mes de Marzo pasado por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, la Policía y Guardia Comunal, no se han cumplido en el marco de la ola de delitos que sufren día a día y que el 12 de Enero pasado se cobrara la vida del joven Santiago Muller, en el barrio Martín Fierro.
“En la reunión pasada se acordó avanzar con los corredores seguros, que tienen que funcionar en el barrio La Sirena, uno de los más calientes para nuestro trabajo”, dijo Fabio, uno de los jóvenes que integra la comisión de repartidores. El trabajador dio detalles de cómo debería funcionar el sistema de seguridad prometido.
“Es un área de seguridad prometida se da por la calle Dans Rey, por Derqui hasta la avenida Monteverde y por Presidente Illía, por Las Heras, Azara y hasta Monteverde. Eso debería funcionar. En la última reunión nos prometieron un móvil de Gendarmería las 24 horas y un patrullero desde Darragueira, por Monteverde hasta avenida San Martín, yendo y viendo, de esta forma se cerrarían los corredores. Nadie vio a la Gendarmería y a la Patrulla por Monteverde”
-¿Llegan a esta instancia con una promesa de encontrase para evaluar las medidas o se manifiestan por el no cumplimiento?
-Nosotros estuvimos en una reunión la semana pasada, en buenos términos, porque queríamos explicarles esta problemática. Nos prometieron eso y al día siguiente roban en una zona que nosotros les habíamos marcado como critica. Nosotros aportamos un mapa del delito, porque estando en la calle sabemos cuál es la situación. Le dijimos al muchacho al que le robaron la moto que se acerque a los puntos estáticos que habíamos pactado y no había nadie. Entonces sentimos que nos toman el pelo.
Los trabajadores dicen que han recibidos vídeos de los patrullajes que se realizan, pero en la calle no los ven. También aseguran que un funcionario les dijo que el reclamo se trata de una cuestión política y en campaña electoral.
“El enojo más grande nuestro es que nos están robando las motos en el lugar que supuestamente está protegido. En un momento se no dijo que no tenían personal, que no había móviles pero desde hace 15 días hay publicidad en todos lados de los más de 340 policías y patrulleros que llegaron a Varela”, dijo otro joven de la comisión.
Tres de las últimas cinco motos fueron robadas en el lugar que está protegido, zona de La Sirena, donde hay 15 cámaras de monitoreo, denunciaron.
“El punto más caliente de Varela es esa zona, con ingreso de Solano. El caldo de los ladrones está ahí. Hay robos aislados en otros barrios, pero La Sirena está muy caliente. Anoche en Azara y Finochietto bajaron a patadas a un repartidor para robarle. Se llevan el celular, que es una nuestra herramienta de trabajo y los pocos pesos que tenemos encima”, cerró Fabio mientras aguardaba ser con convocado, con los demás integrantes de la comisión. La convocatoria nunca llegó, en las largas 4 horas que duró la manifestación. Se fueron como llegaron, con las manos vacías. Esperaban que el intendente los escuchara. Andrés Watson sabe de qué se trata. Tiene una larga experiencia en sus años como Secretario de Gobierno cuando tenía que mediar en toda manifestación que llegara al municipio. Hoy solo habla con los vecinos en las recorridas barriales. Sus funcionarios deben dar respuesta por el, pero según los repartidores las respuestas, en formas de promesa, no se cumplen.
Varela al Día hizo la consulta en el área de prensa municipal para conocer cuáles fueron los motivos de la no atención a los deliverys. Debería haber dado una respuesta el subsecretario de seguridad, pero el funcionario no habla con la prensa. Y si un funcionario de un área tan sensible no tiene contacto con la prensa local, menos lo tendrá con el vecino de a pie. Así son las cosas.
“No fueron recibidos porque vienen reuniéndose cada 15 con ellos, desde la Secretaria de Gobierno. Ellos tienen una comisión de 5- 6 personas y se los recibe con la Policía, la Guardia Comunal y Defensa Civil. Por el tema de los corredores seguros, ellos hoy presentaron una postura más endurecida que exigían hablar con el intendente. Se les propuso con el Secretario de Gobierno pero ellos no quisieron. El dialogo sigue abierto, se suelen reunir en la sala de situación del centro de monitoreo”, se dijo.
Ante nuestra pregunta sobre las promesas hechas en marzo y que no se cumplieron, según los trabajadores, la respuesta fue: “Se viene trabajando en conjunto. Pero ellos piden que esté siempre un móvil en los corredores seguros y es lo que se intenta hacer, pero los móviles responden a una emergencia, es decir que si los llaman de alguna situación salen de la zona”