Inicio 5 Interés general 5 Referencia Histórica donde se fundara el club Defensa y Justicia en 1935
Referencia Histórica donde se fundara el club Defensa y Justicia en 1935
22/03/2023
Con motivo de cumplirse el pasado lunes 20 de marzo el 88 aniversario del Club Defensa y Justicia, un grupo de vecinos convocados por la Fundación Protectora del Patrimonio Histórico Varelense, colocaron una referencia histórica (QR) en lugar donde naciera en 1935 esta prestigiosa entidad futbolera, que hoy ha llegado a jugar en Primera A pero que en aquel entonces  jugara  en un baldío ubicado enfrente a la “Forrajería de Calvi”, donde había un auto viejo y por eso lo del primer nombre del club  Defensa “Auto Viejo”.
La referencia puesta en la oportunidad, contó con la colaboración de los historiadores  Aníbal Girón y Rubén Arias para poder recopilar esta importante historia.
Recordemos que la idea de la Fundación es ir diseminando referencias por la ciudad, para recatar historias ya olvidadas  y que a veces ya forman parte de un “mito”.
Tal como destacó en la oportunidad el presidente de la Fundación Claudio Navarro, que se encontraba acompañado por el Prosecretario de la misma José Araujo, “El sentido de sacar la historia a la calle, tiene como objetivo un sentido educativo para las actuales  generaciones y las futuras que están por venir y habitaran el suelo varelense.
“Es interesante e importante  caer en cuenta que cuando uno nació, ya hubo personas que trabajaron denodadamente para hacer crecer a nuestro distrito”.
La referencia en cuestión se encuentra ubicada en la calle Bartolomé Mitre 461, lugar donde se encontraba la Forrajería de Eugenio Calvi y donde (se cuenta la historia) se formó la primera comisión del club que tuvo como integrantes primeros  a:
Presidente: Antonio Vives; Vicepresidente: Ricardo Calvi; Secretario: Alfredo Scrocchi; Prosecretario: Modesto Vives; Tesorero: Elido P. Calvi; Protesorero: José M. Rosselli; Vocales: Cándido J. J Calvi; Antonio Ferioli; Juan B. Forneiris; Ernesto C. Calvi.
Después de palabras alusivas por parte del ex presidente de Defensa y Justicia José Lemme y anécdotas contadas por los presentes como: Aníbal Girón, Mauricio Calvi y Alfredo Scrocchi, la Vocal  de la entidad convocante, Mayte Quevedo, invitó a los presentes a que  se acercaran a la referencia y ajusten un poco  cada uno los tornillo que fijan la placa a la pared. También acompañaron este sencillo pero importante acto Ana Lia Rosselli; Sandra Baró; Omar Bodega; Fito Calvi y Juan Calvi dueño actual de la propiedad en cuestión, que se hallaba muy agradecido por el homenaje realizado.

Artículos relacionados