Inicio 5 Interés general 5 Reconocimiento oficial a las manzaneras en el 29º aniversario del «Programa Más Vida» en Varela
Reconocimiento oficial a las manzaneras en el 29º aniversario del «Programa Más Vida» en Varela
06/09/2023

El mandatario comunal, Andrés Watson, el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, y las trabajadoras vecinales compartieron un encuentro para destacar la tarea realizada en el distrito durante más de dos décadas en el predio «Cura Brochero», situado en El Rocío.
«Cada aniversario nos permitió poner en común nuestro quehacer, reforzar nuestros lazos, reivindicar la unidad entre el gobierno y ustedes como un pilar en el municipio», remarcó el Alcalde sobre la cotidianeidad de las mujeres que «asistieron a chicas y chicos, a las mamás, respaldaron a las familias, constituyeron una referencia tanto de ayuda como consulta».
El titular en el Ejecutivo local agradeció «el cariño, el amor, la dedicación destinada todos los días para acompañar a las y los varelenses» junto a «la decisión política del gobernador Axel Kicillof en otorgar un beneficio a quienes brindaron su tiempo sin recibir nada cambio».

 


18 vecinas recibieron un subsidio de $28.080 por su labor gratuita por más de 15 años. Respecto a las integrantes del programa social, Larroque coincidió en «el esfuerzo hecho, sus vidas enteras al servicio del otro». Habló de una sociedad «organizada con ustedes como protagonistas» donde «nuestra obligación fue no solo la de un Estado presente, sino tener uno mejor».

 


El director de Territorio en el Instituto de Previsión Social (IPS), Damián Natalini, definió a las agasajadas como «históricas compañeras de ruta tanto en desafíos políticos como en la función de acercarse a la ciudadanía, siempre con humildad y con la frente en alto».
María Ester Patroncini, oriunda de San Francisco Oeste, subrayó «la solidaridad y la pasión en el hacer». «Fui la primera manzanera en mi barrio. Estuve desde que empezó el plan. Salíamos a las calles lloviera o hiciera frío. No importaba nada más», recordó.
Su compañera, Bernardina Ríos de El Parque, palpitó el acto como «un reconocimiento». Rememoró su participación «desde el comienzo, con entrega de leche, permanente contacto con las beneficiarias, atender distintos problemas tanto de nenes y nenas como de cada adulto».
Estuvieron presentes la directora nacional de Asistencia Crítica, Adriana Alonso; la subsecretaria de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Juliana Petreigne; los directores provinciales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Bruno Bozzano y Nicolás Cuello; la secretaria de Desarrollo Social de la Comuna, Laura Vivas; la directora general de Políticas Comunitarias Materno-Infantiles, Nélida Ruiz; el diácono Antonio Miño, entre otros, se indicó en un informe de prensa oficial.
(N. de R: Vale recordar que el Plan Más Vida fue impulsado en el gobierno provincial de Eduardo Duhalde y tuvo a Hilda “Chiche” González de Duhalde como la coordinadora Nº 1 en la Provincia de Buenos Aires. La primera Manzanera fue Maria, una mujer del barrio Santa Marta de Florencio Varela. El programa nació con la entrega de leche y cereales a los niños de 0-5 cinco años, para que los “cablecitos” de sus cabecitas se conceten con los nutrientes necesarios, diría el doctor Abel Albino, fundador de la Fundación Conin, entidad mendocina que lucha contra la desnutricion infantil. En el segundo mandato del gobierno de Daniel Scioli el programa Más Vida pasó de los cereales y la leche a una suma de dinero en una tarjeta, la que no asegura que se adquieran los nutrientes para los niños. Las manzanera pasaron a integrar una red social en los barrios, con la problemática vecinal, conteniendo y coordinando con las distintas area del municipio.
Números en la Provincia
Tarjetas: 72.786.
Trabajadoras Vecinales (Manzaneras): 12.548.
Jefas de Familia: 60.283.
Beneficiarios: 141.996.
Inversión Mensual: $66.798.520)

Artículos relacionados