Inicio 5 Interés general 5 Publican nuevos mapas de peligrosidad de cuencas de seis distritos bonaerenses, entre ellos Florencio Varela
Publican nuevos mapas de peligrosidad de cuencas de seis distritos bonaerenses, entre ellos Florencio Varela
09/10/2023

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó nuevos mapas de peligrosidad de las cuencas de seis distritos del Conurbano bonaerense, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Se trata de cartografías para los partidos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Almirante Brown y Avellaneda, los que ya se encuentran disponibles en gba.gob.ar/riesgohidrico.
El sitio web es una de las herramientas que el Gobierno bonaerense pone a disposición, bajo el lema «Conocer para cuidarse», en el marco de las acciones preventivas y de concientización sobre el fenómeno climático El Niño.
Seguimos avanzando con las herramientas de mapeo de peligrosidad por cuencas. Estas zonas que presentamos hoy son muy importantes ya que constantemente sufren anegamientos e inundaciones sobre todo en los sectores más vulnerables. Es por ello que venimos trabajando junto a los intendentes en la decisión en el Plan Integral del San Francisco- Las Piedras como política de Estado», explicó el el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.
El funcionario precisó que publicaron «los mapas de peligrosidad de 15 cuencas de la provincia y el de toda la ciudad de La Plata», ya que «es necesario que la población cuente con la información y el trabajo con los municipios es prioritario».
La provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en el marco de la Mesa de Riesgo Hídrico, continúa avanzando con la publicación de los Mapas de Peligrosidad de diferentes cuencas, con el objetivo de generar percepción del riesgo a la comunidad.
Los nuevos mapas que se encuentran disponibles en el sitio gba.gob.ar/riesgohidrico son: el de los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Lanús y Avellaneda: Cuencas San Francisco-Las Piedras- Sarandí-Santo Domingo y en los distritos de de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui: Cuenca San Juan-Jiménez
Cada uno de ellos cuenta con la posibilidad de ser descargado y llegar a una impresión de Escala de A1 para que pueda ser utilizado como herramienta en la gestión del riesgo hídrico de los gobiernos locales.
Cabe destacar que la Mesa de Riesgo Hídrico tiene como objetivo de sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de los excedentes hídricos y colaborar para atender a las respuestas en coordinación con la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia y los organismos que lo requieran.
Además, la mesa tiene una función preventiva, pero se necesita la participación de los municipios elaborando sus diagnósticos y respectivos planes de contingencias.
Con información
de Télam

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante