Inicio 5 Salud 5 Provincia explicó por qué aún no vacunará gratis contra el dengue
Provincia explicó por qué aún no vacunará gratis contra el dengue
20/03/2024

Desde el Ministerio de Salud bonaerense reclamaron al Gobierno nacional que incorpore las dosis al Calendario Nacional de Vacunación.

(DIB) Desde el Ministerio de Salud bonaerense explicaron por qué la Provincia aún no vacuna de forma gratuita contra el dengue en el marco del récord de casos de esta enfermedad en todo el país.
En diálogo con radio FM Cielo, la subsecretaria de Gestión de la información, Leticia Ceriani, explicó que es el Gobierno nacional el que debe incorporar las dosis al Calendario Nacional de Vacunación.
«Siempre las vacunas de calendario las garantiza el Estado nacional por varios motivos. Principalmente, porque tiene que garantizar justamente la equidad. Nunca desde la provincia hemos planteado, y de hecho no lo hemos hecho con el Covid, una situación en que la provincia compra vacunas para la provincia para salvarse», dijo la funcionaria.
«De hecho, tenemos provincias en nuestro país que están en una situación peor que la provincia de Buenos Aires. Por eso, es necesario que el Gobierno nacional las garantice para generar equidad y que todas las provincias tengan la misma posibilidad de acceso a la vacuna, más allá de donde viva. También hay una cuestión de costo que tienen las vacunas. Se traen de otros países y tienen un costo altísimo. Es muy difícil para los Estados provinciales poder garantizarla», añadió la funcionaria bonaerense.
Si bien aseguró que realizar una vacunación masiva en la actualidad no disminuiría la cantidad de casos en el corto plazo, se diferenció del ejecutivo nacional, al señalar que es indispensable comenzar a vacunar para no volver a padecer un nuevo brote de dengue.
“Si esto sigue así, seguro va a ver más temporadas como ésta o peor. Nada parece indicar que la situación del dengue se revierta en el corto plazo, por eso es probable que el año que viene volvamos a tener un brote. Creo que cualquier decisión que se tome para incorporar la vacuna va a compensar ese escenario del año próximo», aclaró.
Cabe señalar que el Gobierno nacional anunció que no se incluirá la vacuna contra el dengue al calendario nacional. «Vacunar ahora implicaría que esa inmunidad la vas a lograr tal vez dentro de cuatro meses donde ya el mosquito no sea un inconveniente», señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

La vacuna
La vacuna del laboratorio Takeda está disponible en la Argentina desde el mes de noviembre en los principales vacunatorios privados y en las farmacias, tras ser aprobada por la Anmat en abril de 2023.
La inmunización está indicada, con presentación de receta médica, para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad.
Por tratarse de una vacuna a virus atenuados está contraindicada en las embarazadas o en período de lactancia y en las personas inmunosuprimidas.
El esquema completo incluye dos dosis separadas de 3 meses. Es importante mencionar que a las dos semanas de la primera aplicación, comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Los casos
Los casos de dengue crecieron un 80% en una semana en la provincia de Buenos Aires, son 37 los municipios en brote, que ya se extiende en el interior bonaerense al sumarse además de Bahía Blanca y San Pedro -que ya figuraban en el Boletín Epidemiológico anterior-, Junín, Ramallo, Rojas y San Nicolás con circulación autóctona. Además, se reportaron 18 personas fallecidas por la enfermedad.
En rigor, se informó que son 25.033 los casos confirmados desde el inicio del nuevo brote, un 79,7% más que la semana pasada.

Artículos relacionados