Fue ayer por la tarde cuando familiares y amigos de Sebastián Miere, junto a vecinos, marcharon hasta la sede la avenida Calchaquí. La empresa no atendió a los manifestantes.
Al tiempo que unas 200 personas, entre familiares y amigos de la familia Miere, con el apoyo de vecinos, se manifestaban ayer al caer la tarde frente a la sede de la empresa San Juan Bautista, ubicada sobre la avenida Calchaquí y a 200 metros de Senzabello, se llevaban a cabo calientes reuniones para encauzar el servicio de transporte de pasajeros que presta la línea 500 en Florencio Varela.
En éste marco la intendencia municipal aún no se ha manifestado oficialmente, al cumplirse más de 10 días del trágico incidente generado en Belgrano y Vicente López de Villa Vatteone donde se desfondó el estribo delantero del interno 722 y el pasajero Sebastián Miere, de 20 años, cayera el pavimento para ser aplastado por las ruedas del colectivo.
Desde entonces la sociedad se debate en las redes sociales quejándose por el estado del parque automotor de San Juan Bautista.
El servicio de transporte de pasajeros comunal que presta la polémica empresa, ha ido desmejorando de la mano de la falta de controles que pusieran en caja a la empresa. Nunca el Municipio ha dado a conocer sanciones aplicadas a la empresa y si lo hizo la no difusión le ha jugado en contra pues la sociedad ya tiene la imagen de una empresa protegida por el Departamento Ejecutivo Municipal y los concejales. De hecho estos integran una comisión, desde 2018, de seguimiento al funcionamiento de la empresa. La misma nunca funcionó y nunca generó un pedido de sanciones, como multas ejemplares por el estado de los micros y hasta por no cumplir con el servicio de colectivos con rampas para discapacitados. Esta sóla falta, y grave, alcanza y sobra para dar por finalizada la concesión.
Mucha “E” para hablar de inclusión, pero los vecinos con discapacidades no pueden subir a un colectivo local por ausencia de rampas. La empresa esperaba ayer una reunión con el intendente Andrés Watson. Si no se hizo anoche se hará hoy. Los empresarios le harán conocer a Watson su interés en seguir prestando el servicio y para ello en las próximas horas presentarían 14 nuevas unidades, algunas con rampas para discapacitados.
El Jefe Comunal aún no ha recibido a la familia Miere.
Ayer por la tarde el padre de Sebastián Miere confirmó a este Diario su intención de no participar en la marcha prevista para mañana jueves, desde el Cruce Varela al Concejo Deliberante, para apoyar la casi imposible aprobación (por números de concejales) de un proyecto de Ordenanza con la cual se busca revocar la concesión a la empresa San Juan Bautista S.A.
«No queremos participar, con mi esposa, de ésta marcha. Nosotros sólo apoyamos a la justicia local y confiamos mucho en la fiscal. No queremos saber nada con la política, que no se meta en esto», dijo el dolorido padre y destacó al ser consultado sobre el apoyo que recibiera en estos días de dolor: «Solo tenemos el apoyo de la gente, los familiares y los amigos. Nadie del Municipio se acercó, tampoco de ésta gente (por la empresa San Juan Bautista) Hoy nos interesa poder juntar la mayor cantidad de testigos, que viajaban en el colectivo», afirmó.
A renglón seguido Miere reveló que cuenta con más de 20 personas y la abogada que lo representará en la justicia (una letrada de CABA) se presentará en el día de hoy ante el Juzgado de Garantías Nº 8 para que sea aceptada como tal en el caso.
En la jornada de ayer trascendió en las redes sociales, por la publicación un medio digital, que la empresa DOTA compraría a San Juan Bautista.
Para que ello suceda, en el día de mañana el Concejo Deliberante debería sancionar el proyecto de Ordenanza de los ediles de la oposición. Cabe consignar que los opositores son sólo 8 y los restantes 16, de Unión por la Patria, no darían su apoyo para que el expediente Nº 29.291/24 fuera sancionado.
Fuentes consultadas por este diario explicaron que en San Juan Bautista existe una caliente interna entre los delegados. Aquella Comisión Interna que en 2017 tomará las instalaciones del Concejo Deliberante para forzar a los concejales a votar un pliego de Bases y Condiciones para Concesionar el servicio a gusto de la empresa, perdió las elecciones y quienes la destronaron hoy se han convertido en delegados que no responderían a la empresa y reclaman mejoras en el servicio que presta.
«Los nuevos delegados están reclamando por un servicio seguro, para ellos y los pasajeros. Los otros muchachos hicieron correr la bola de que llegaba DOTA. Con esto buscaban frenar el reclamo a San Juan Bautista. Metieron miedo», dijo nuestro hombre de consulta. Con todo la empresa promete trazar una línea y de allí para adelante revertir ésta difícil situación.
El apoyo desde el Concejo Deliberante lo tendrá, pues el oficialismo bloqueará el tratamiento del proyecto de Ordenanza que revoque la Concesión. Esto no quita que se debata el tema en la jornada de mañana y que de allí pueda comenzar a funcionar la Comisión de Seguimiento.
La empresa busca que sus nuevos colectivos reciban la habilitación municipal de inmediato, para sacarlos a la calle y lograr que la gente y los usuarios aplaquen sus enojos.
La gente está enojada pero se manifiesta sólo en las redes social. A la hora de comprometerse con el reclamo en la calle, mira para otro lado y es indiferente. Ayer se pudo ver frente a la empresa San Juan Bautista. No más de 200 almas reclamando Justicia por Sebastián y mejores servicios.