Inicio 5 Destacadas 5 Proteccionista de Berazategui denunció con cámara oculta el comercio ilegal de animales en un local de Florencio Varela (Video)
Proteccionista de Berazategui denunció con cámara oculta el comercio ilegal de animales en un local de Florencio Varela (Video)
19/06/2023

“El tráfico de fauna es el tercer negocio ilegal mas lucrativo del mundo. Se arrebatan a diferentes especies de sus hábitats naturales, para luego transportarlos  durante varios km en espacios reducidos en donde menos de la mitad logran sobrevivir al viaje ya que muchos de ellos mueren por estrés, deshidratación o sofocados.  Los que sobreviven son condenamos a vivir toda una vida en una pequeña jaula solo por el capricho de quien los compra.Sin demanda no existiría el comercio. No compres animales, no seas parte de este cruel negocio. Denuncia la tenencia y venta de fauna silvestre. Somos su única voz”, escribió el activista Fernando Pieroni, que defiende los derechos de los animales desde Berazategui, como resumen de un descriptivo video realizado en Florencio Varela.

El vídeo de Pieroni saca a la luz la protección, por acción u omisión, que las autoridades competentes tienen para con la comercialización de fauna en Florencio Varela. En este caso se trató de un precario negocio ubicado en la esquina de Remedios de Escalada y Avenida Senzabello, frente al Paseo de Compras. Hasta allí llegó Pieroni y registró con cámara oculta la variedad de animales que se ofrecían.

En negocio funcionaba desde fines de 2021. Vecinos de la zona se acercaron a la comisaría 3ra, ubicada a 150 sobre la misma vereda, para alertar el tráfico de fauna silvestre, como último eslabón: la venta.  “El comisario nos dijo que eran cuatro pajaritos. Nos estaba diciendo dejen de embromar. Hicimos la denuncia al 0 800 municipal, por la venta de aves y de chacinados. Fueron al comercio y armaron un acta por la venta de chacinados. Ese día no tenían pájaros en la jaulas, en la vereda, para la venta. Pusieron en el acta la dirección de Luis Braille y Senzabello.  Creemos que lo hicieron a propósito para que nunca se llegue a la sanción”, relató Gustavo a Varela al Día.

El dato de la comercialización de pájaros, tortugas, palomas y otros animales llegó a oídos del proteccionista Pieroni, quien en su vídeo admitió el otro tipo de protección, con la vista gorda, que tienen estos comercios, en los barrios y ferias del partido. Asi las cosas Pieroni hizo la denuncia en la DDI de Berazategui y con orden judicial fue allanado el comercio e imputado quien estaba al frente por la violación a la Ley 22421 que protege la fauna silvestre y la Ley 14346 por el Maltrato Animal.

QUIEN ES PIERONI

El Periódico El Progreso de Berazategui entrevistó  en noviembre de 2020 a Fernando Pieroni quien suma a diario miles y miles de seguidores en las redes sociales. Por caso en Tik Topk tiene más de 750 mil seguidores.

Pieroni, de 38 años, (hoy con 40 años) contó que hace tres años (2017) se hizo vegano, luego de un viaje por China en donde vivió la experiencia del festival de Yulin (ciudad de ese país), donde miles de perros son sacrificados y consumidos por las asistentes. «Cuando volví de ese viaje me cambió el chip», recuerda. «Me empecé a cuestionar la vida que llevaba y por qué matamos animales para comer, siendo que ellos tienen derecho a vivir. En ese momento me hice vegano y empecé a interesarme por los derechos de los animales», explica Fernando, quien ya desde muy chico se interiorizó por los animales: a los 9 años filmó un documental para la escuela en torno a la problemática de los perros callejeros.

En los últimos tiempos se involucró en causas de maltrato animal que tuvieron amplia repercusión en los medios, no sólo locales sino también nacionales. Los carpinchos expulsados del Country Abril y la muerte de varios perros a manos de vecinos violentos motivaron que muchos medios lo buscaran a él como referencia a la hora de hablar del maltrato que sufren esos animales.

Pero, más allá de lo mediático, Fernando busca concientizar a través de sus redes sociales, donde postea videos y fotos con sus animales o de viajes a otros municipios cuando se entera que hay algún animal en peligro. Es así como días atrás rescató dos terneros que estaban en muy mal estado y los llevó hasta su casa, en Sourigues, donde cuenta con un espacio abierto bastante amplio y donde da refugio a otros animales: un perro atropellado en la Autopista Buenos Aires – La Plata, una familia de zarigüeyas rescatadas de un country de Pilar, un gallo de riña rescatado de esa actividad clandestina y hasta codornices de criadero. En todos los casos, aclara, su casa es la última opción para que vivan esos animales, ya que la intención es reubicarlos en lugares donde puedan tener una mejor vida.

 

Artículos relacionados