Inicio 5 Destacadas 5 Programa Nacional «Paradas Seguras»: El municipio anunció la instalación de módulos en Florencio Varela
Programa Nacional «Paradas Seguras»: El municipio anunció la instalación de módulos en Florencio Varela
22/02/2023

En respuesta a las varias publicaciones de Varela al Día sobre la suerte de las Paradas Seguras, anunciadas en Septiembre de 2020 por el Presidente Alberto Fernández para los municipios del conurbano bonaerense, se hizo conocer un informe local

 

Tras formalizar el convenio entre el Municipio junto al Ministerio de Transporte de la Nación para materializar la iniciativa en el distrito en julio de 2021 y el proceso licitatorio correspondiente doce meses después, iniciaron una primera etapa en los siguientes puntos geográficos: Beata C. Thevenet y Gorriti con dos refugios más una restante en su cruce con J. Arenales, abre el informe municipal.
Asimismo, avanzaron en la culminación de las plateas sobre H. Yrigoyen en el empalme tanto con Alvarado como Ameghino -con una parada cada uno- y Clorinda -con un módulo en vereda Norte y otro, Sur- para avanzar en los próximos días con la colocación de las estructuras.
Estipularon la instalación de cien unidades en zonas estratégicas del partido. La distribución fue diagramada tras un relevamiento efectuado por personal comunal y la intervención pertinente de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, la Dirección de Control de Tráfico, la Dirección General de Redes Informáticas junto a la Jefatura de Estación de Policía de Florencio Varela.
Luego de analizar los informes preliminares, el espacio disponible en las veredas e incluso examinar la cantidad promedio de usuarios y usuarias en cada barrio varelense, según los itinerarios confeccionados por las empresas de ómnibus para el traslado de pasajeros y pasajeras, determinaron su ubicación en Santa Rosa, Pico de Oro, 9 de Julio, La Esmeralda, Villa Vatteone, Zeballos, Villa Angélica, Ricardo Rojas, Bosques, Curva de Chávez, Los Pilares, Martín Fierro, Altamira, San Emilio, San Jorge, Libertad, La Colorada Este, Luján, Presidente Sarmiento, Villa Mónica Vieja y Nueva, entre otros.
Como parte de una estrategia para prevenir el delito y resguardar a la ciudadanía implementada por la articulación entre los distintos estamentos gubernamentales, las paradas fueron equipadas con pulsador anti-pánico de emergencias, un intercomunicador conectado al Centro de Monitoreo, cámaras domo 360, puertos donde cargar celulares, wifi, terminal para sumar o consultar saldo de la tarjeta SUBE, finalizó el informe municipal.

 

37 MUNICIPIOS
A nivel provincial, los 37 municipios que ya cuentan con la instalación de paradas seguras son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Isidro, San Miguel, San Vicente, y Tres de Febrero.
El diseño de cada parada segura elaborado por Nación, cuya ejecución e instalación está a cargo de los municipios, contempla la incorporación de dispositivos de seguridad, como pulsador antipánico y de emergencias, un intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360 con reconocimiento facial, baliza estroboscópica, altavoz y puertos para carga de celular. «Esta medida se complementa con los controles que se hacen en los transportes públicos de pasajeros para actuar de manera preventiva y evitar el delito», resaltaron.

Artículos relacionados