Inicio 5 Educación 5 Primera persona sorda que accede a un título en la UNAJ
Primera persona sorda que accede a un título en la UNAJ
24/08/2022

Walter Acosta es el nombre del flamante Técnico en Relaciones del Trabajo y primera persona sorda que accede a un título en la UNAJ. Él se animó en 2015 a iniciar una carrera y el entusiasmo lo llevó a sumar una segunda en 2019. «Una experiencia buenísima cursar en la UNAJ. Es difícil para las personas sordas pero no es imposible. Hay que tomar coraje, tener fuerza y animarse».
«Mi nombre es Walter. Esta es mi seña personal. Soy una persona sorda y hace muy poquito me recibí de Técnico en Relaciones del Trabajo». Así se presentó, orgulloso no sólo del logro de obtener un título sino de todo el proceso de aprendizaje, que implicó también poder organizar sus tiempos de estudio y trabajo, como atravesar una cursada en pandemia.
Walter tiene 34 años, trabaja en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Florencio Varela. Comenzó a cursar en 2015 y en 2019 sumó una segunda carrera: Administración. Al ingresar- cuenta – que se sentía «un poco nervioso» pero que le puso «muchas pilas». «Empecé a cursar, a conocer diferentes docentes. Había cursado en el Terciario hasta que me llamaron para trabajar y no podía continuar. Entonces estuve buscando donde cursar y encontré esta universidad. Tomé coraje y entré. Cuando lo hice, me pareció que era la primera vez que una persona sorda venía a esta universidad, no había intérpretes, entonces los pedí y los conseguí. Me sentí muy feliz por eso».

 


La UNAJ cuenta con asesoría e intérpretes para personas sordas. Allí trabaja un equipo de intérpretes y se ofrece también un Taller de Español escrito para las personas sordas, que les permite mejorar la escritura y la lectura, acorde a la carrera elegida.
Fernando Makotrinski es Asesor Sordo y trabaja dentro del equipo de Idiomas. «En este equipo tratamos de dar herramientas y trabajamos con los materiales de cada carrera, accesibilizándolos en lenguaje de señas. Buscamos adaptar lo que envían los docentes y ayudar a los estudiantes a que puedan avanzar».
«Lo más importante, nuestro objetivo es que las personas sordas sepan, cada vez más, que pueden recibirse de cualquier carrera, trabajar y hacer lo que más les guste. Estamos muy contentos porque tenemos el primer estudiante sordo, el primer graduado en la UNAJ. Él es un referente, un modelo para que la comunidad sorda vea que podemos estudiar y se puedan sumar».
Walter relató que al principio de la carrera tenía otros compañeros oyentes y también sordos pero que luego dejaron de cursar. «Yo les decía ´Yo te ayudo para poder seguir´, pero fueron abandonando y quedé solo yo. Continué, a pesar de trabajar y estudiar y estar un poco ahogado con eso».
Su primera elección de estudio estuvo relacionada con «los números», pero después se dio cuenta que no eran lo suyo, y se interesó por la Administración. Luego vino la virtualidad, un nuevo desafío. «Estaba bien porque había que cuidarse pero eran todas clases con zoom, no teníamos contacto con otros compañeros, con los docentes, así que eso también fue un aprendizaje», aseguró.

Artículos relacionados