Inicio 5 Información Provincial 5 Presentaron un nuevo audiolibro en Pabellón Literario de una cárcel de Florencio Varela
Presentaron un nuevo audiolibro en Pabellón Literario de una cárcel de Florencio Varela
24/04/2024

Personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Florencio Varela presentaron un audiolibro infantil con un cuento, dibujos y actividades lúdicas, titulado «Isaac y un regalo inesperado».
La experiencia cultural en contexto de encierro se desarrolló en la Unidad 32 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y se enmarcó en el Programa Pabellones Literarios para la Libertad que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
El libro papel se distribuirá en el Hospital de Niños «Sor María Ludovica» de La Plata, la Escuela Primaria N° 30 de Florencio Varela, la Parroquia San Pío de Temperley, la iglesia Aguas Profundas y el Jardín de Infantes Fantasía de Lomas de Zamora y un Centro de Jubilados y comedor comunitario de Villa Soldati.
En tanto, la versión audiolibro, será ofrecida en un drive a escuelas a la que asisten niños y niñas con disminución visual.
Esta es la cuarta experiencia literaria producida en el Pabellón 7, la última data de septiembre del año pasado cuando presentaron «El Bosque Encantado», que se sumó a los ya escritos por los privados de libertad del pabellón mencionado: «El pequeño gran basquetbolista» y «Amigos inseparables», pero la novedad está en que tanto «El Bosque Encantado» como ahora «Isaac y un regalo inesperado» fueron presentados en formato audiolibro.
El libro, en su versión papel y audiolibro se presentó este viernes por internos del Pabellón 7, los que escribieron y graficaron la edición con el asesoramiento de sus talleristas y el apoyo de muchas voluntades.
En el marco del mismo acto cultural se destacó otro grupo de privados de libertad que a viva voz recitaron diversas poesías producidas por ellos mismos.

 


A la vez, en el evento cultural, los internos del Pabellón Literario entregaron diplomas a todos los participantes de la obra literaria.
Oscar, uno de los privados de libertad, integrante del Pabellón Literario, indicó que «sabemos que todo esto que venimos aprehendiendo nos va a ser de gran ayuda. En esta etapa de nuestra vida nos toca reinventarnos y gracias por habernos contagiado esto tan fabuloso que es la literatura».
Acompañaron el lanzamiento de «Isaac y el regalo inesperado» la jefa del Departamento Cultura, de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos y talleristas literarias que desempeñan funciones en el Pabellón Literario.
Precisamente Teresa Ferrari, una de las talleristas que cada semana se acerca hasta la Unidad 32 a leer con los internos, comentó que «Empezamos en 2020 por una invitación que nos hizo el sacerdote Carlos Pont (Capellán General del SPB), Y la verdad que en un principio no sabíamos exactamente cómo lo íbamos a hacer y cómo lo íbamos a abarcar: empezamos por Zoom en plena pandemia y después empezamos a ir, llevamos poemas, cuentos, algunas fábulas, tomando las fechas patrias, otras veces tomando algún hecho histórico que a ellos les interesaba, y a partir de eso leemos y ellos escriben».
En esta oportunidad, desde el ámbito de la Unidad 32 estuvieron presentes el director de Unidad, Daniel López; el subdirector de Seguridad, Gabriel Guaymás Bolívar, el subdirector de Administración, Ariel Santamaría y el jefe de Vigilancia y Tratamiento, Leandro Noguera.
Prensa SPB

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante