La Secretaria de Desarrollo Social está denunciada por maltratos en un hogar de niños de su propiedad, ubicado en Berazategui, y que presta servicios al Municipio varelense. El Diario Mi Ciudad dio cuenta en su último número del espinoso caso. Los concejales no se manifiestan al igual que Ejecutivo municipal. ¿Funcionaria y proveedora del Estado?
La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Florencio Varela, Laura Vivas, está denunciada en una causa penal por maltratar a niños del Hogar «Nomadelfia», que dirigía -o aún dirige, según el sitio de Facebook del establecimiento- en Berazategui. La Justicia ordenó que la mujer no puede acercarse al menor por el que se inició la causa por «violencia y maltratos». Tampoco puede estar a menos de cinco cuadras del Hogar, informó el colega medio gráfico Mi Ciudad
El hecho, que hasta ahora se mantenía oculto por parte de las autoridades locales, es escandaloso por varios motivos. El principal de ellos es que Vivas es la máxima responsable local (del Departamento Ejecutivo) del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
La denuncia contra Vivas fue presentada por una orientadora social de la escuela a la que el menor concurre, y la causa tomó tal dimensión que hasta el Programa de Niñez de la Comisión Provincial de la Memoria, en su rol de prevención de la tortura en organismos de abrigo a menores, está interviniendo en el caso.
“Con el diario en la calle nadie se comunicó con nuestro medio ni para conocer detalles o para fijar una posición. Es preocupante y llamativo éste silencio. Los concejales, que deben tomar cartas en estos temas, también hacen silencio. Es hasta casi entendible que los ediles oficialistas no digan algo, pero los de la oposición no tienen justificativos”, dijo ayer a Varela al Día el doctor Alejandro Suárez, Director de Mi Ciudad.
Directivos y
funcionarios
«Nomadelfia» es un Hogar fundado en 1986 por el Padre Piero Monti, quien lo bautizó con el nombre de un pueblo italiano. El término significa «unidos por la hermandad-fraternidad».
De acuerdo a sus redes sociales, Nomadelfia es «una asociación civil conformada por una comisión directiva que desarrolla tareas administrativas y económicas ad honorem, encargada de buscar donaciones y ayuda económica para el buen funcionamiento de la institución». Sus directivos son la citada Laura Vivas y la Psicóloga Silvana Vazza. Una curiosidad: Vazza también es funcionaria varelense. Se desempeña como Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia local. Preguntamos: ¿son compatibles ambas actividades?
En Nomadelfia, sigue la página de Facebook del Hogar, residen «40 niños de 0 a 12 años, derivados de los Juzgados de Familias por causas asistenciales (abandono, abuso, desamparo, violencia familiar, maltrato, etc).» Y se asegura que «El Hogar les brinda vivienda, salud, educación, alimentación, vestimenta, recreación, afecto y contención».
El sitio también agrega que «El Hogar recibe becas de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires… Además recibe donaciones esporádicas y otras en forma permanente»… Y también hay lugar para el «mangazo»: «Sin embargo, sostener y mejorar la vida de los niños en el Hogar requiere todas las manos que quieran apoyarnos».
Entre sus objetivos, se aclara que el principal es «el egreso de los niños de la institución. Para ello, en primera instancia, se trabaja con sus familias de origen o extensa. En aquellos casos que la situación de internación no lo permita, se piensa en la adopción de los niños. La permanencia de los niños en el Hogar es transitoria, sabiendo que la institucionalización no es buena para ningún sujeto social».
En un apartado titulado «Apoyo de artistas», se muestra a actores como Pablo Echarri, Nancy Duplaa y Natalia Oreiro sosteniendo carteles de apoyo al Hogar.
En su página web, se lee: «La Asociación Civil Hogar Nomadelfia es un Hogar Convivencial dedicado al cuidado de menores de ambos sexos ocupándose de la vida física, intelectual y espiritual en un marco de cariño familiar.»
Vivas al poder
En agosto de 2022, una escueta gacetilla municipal informaba un llamativo cambio en un puesto clave del gabinete municipal. Allí se decía que el intendente Andrés Watson había designado como nueva titular en la cartera de Desarrollo Social a la licenciada en Trabajo Social Laura Vivas, quien hasta ese momento se desempeñaba como directora general de Planificación, Prevención e Intervención Territorial. Y se agregaba un cuasi risueño galimatías que repitieron en cadena varios medios zonales dedicados a copiar y pegar lo que les envían desde las distintas municipalidades sin el menor análisis: «La designación correspondió a una restructuración global de la dependencia mediante nuevos ejes de trabajo para lograr mayor alcance tanto en los instrumentos como estrategias de acción más un fortalecimiento en la prestación de los servicios a la ciudadanía». Una definición que bien podría haber venido con un manual de interpretación para entenderla.
Vivas llegaba para reemplazar a quien hasta entonces venía desempeñando esas funciones, la licenciada Natalia Csigo, y luego de un nunca aclarado escándalo que afectó a otra funcionaria y amiga de Csigo, Claudia Del Bianco, y en el que según pudo conocer Mi Ciudad no hubo una «pelea por los cargos» como se intentó hacer trascender desde las esferas oficiales, sino un hecho de extrema gravedad que involucró a una primera figura del poder político local.
Medidas «urgentes»
En un oficio emitido por el Juzgado de Familia N°3 de nuestra ciudad, firmado por su Secretaria, Florencia Florissi, y catalogado desde su encabezado como «de carácter urgente», se informa al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Florencio Varela, que en aquella dependencia judicial, a cargo del Juez Gastón Echeveste, se había resuelto «prohibir a la Sra. Laura Vivas acercarse a la persona del niño B.D., debiendo también abstenerse de generar situaciones que conlleven a una proximidad que permita el contacto físico inmediato mientras se encuentre vigente la presente medida». Se agrega: «Además deberá abstenerse de permanecer o transitar en un radio de 500 metros en relación al Hogar de Niños Nomadelfia, con domicilio sito en calle 616 y 514, El Pato, Berazategui». Y continúa: «ante la gravedad de los hechos denunciados y existencia de actuaciones ante la Fiscalía corresponde hacer extensiva la restricción ordenada precedentemente a los niños que se encuentren alojados en la institución Hogar de Niños Nomadelfia… Las presentes medidas tendrán vigencia por treinta días corridos»
Ilustramos este texto con una nota de Adopción de Medida de Abrigo de abril de 2021. Por entonces Vivas no era Secretaria de Desarrollo Social pero si estaba en el municipio en el área de Seguridad. La funcionaria, ¿facturaba los servicios del hogar al Municipio de Florencio Varela? La respuesta queda en manos de los concejales.
LOS CONCEJALES
La Comisión de Salud, Desarrollo Social, Niñez, Adolescencia y Tercera Edad del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela está integrada por los siguientes ediles, quienes tienen la obligación de intervenir en el caso.
Día de reunión:
Miércoles 10.00hs.
Presidente: Cjal.
Boco Carlos Alberto
Vicepresidente:
Cjal. Marconi
David Guillermo
Secretario: Cjal.
Delgado Raúl José
Vocal 1°: Cjal.
Ortegoza Juan Carlos
Vocal 2°: Cjal.
Sandoval Lidia Verónica
NUEVA QUEJA DE
TRABAJADORES
Diario Varela al Día: Esperamos contar con tu publicación. estamos cansados, según el Director de turno nos maltratan nos controlen, cuando no eran jefes nunca según el jefe de turno que tenga logra un ascenso y luego se olvida de los que lo ayudaron a estar ahí, hemos llegado hasta tener problemas de salud porque nos cambian de lugares de trabajo,si bien las leyes nos contemplan hacemos denuncias que quedan en un cajón. Sabemos que después queda todo en un cajón y el Director resurgiendo de la cenizas cual Ave Fénix. Privilegios con directores que se toman muchas vacaciones. ¿Las tienen o nunca hacen las planillas correspondientes? Llegan a la hora que canta el gallo y se van siempre. Están cansados, si militan no pueden estar en la oficina, si se enferma no llama a medicina. El empleado de bajo rango debe hacer todo esto como marca la ley de trabajo y ¿por qué los altos cargos no? Somos administrativos somos, somos carga y descarga. Somos che pibes, pero siempre con la misma categoría, no tenemos ni oficina y ellos tienen oficina que a veces están cerradas por día. Hay que renovar, no puede ser que siempre sean los mismos en los podios del poder. Jubilen hagan un favor. Cuando hay inundaciones siempre somos los mismo ¿donde están los profesionales?,o Solo los que viven en Varela porque los profesionales de otros distritos que trabajan en el municipio no viven pero les gusta cobrar, les gusta tener cargos. Muchas Gracias por estar siempre-. Trabajadores de Desarrollo Social.