Inicio 5 Interés general 5 ¿Por qué se inundó el Bajo Nivel de la avenida Bosques?
¿Por qué se inundó el Bajo Nivel de la avenida Bosques?
16/02/2024

El desborde del arroyo San Juan y el saqueo del sistema eléctrico generaron el anegamiento.

La polémica se instaló en las redes sociales con vídeos de la inundación del paso bajo nivel de la avenida Bosques y declaraciones del gobernador Axel Kicillof en su inauguración, el 21 de setiembre del año pasado. Desde aquel Día de la Primavera hasta la torrencial lluvia del sábado, el sistema de bombeo del paso bajo nivel no había fallado, en las jornadas de lluvia. Es decir que la obra no estaba mal hecha. Entonces cabe preguntarse porque se inundó el sábado pasado.
El Diario Varelense hizo las consultas oficiales y además recorrió el paso bajo nivel con técnicos de la empresa constructora, que ocasionalmente estaban en el lugar cundo nos hicimos presentes el miércoles pasado. De la recorrida salieron a la luz las huellas del vandalismo.
1- Robaron decenas de metros de cable sintelar que alimenta el sistema de iluminación.
2- Robaron varios reflectores.
3- Robaron la llave térmica del pilar del luz que alimenta la cabina de mando de bombas e iluminación. Esto último sucedió horas antes de la inundación.
Cabe consignar que el desborde del arroyo San Juan, ubicado a metros de la avenida Bosques y que circular en forma paralela a ésta, generó sobre la arteria un nivel de agua de 50 centímetros, como sucediera en otras ocasiones. Ese nivel de agua ingresó al túnel y lo inundó hasta completar los 4,5 metros de altura que tiene en la parte más profunda.
INFORME
Durante la madrugada y durante la jornada del sábado 10 de febrero de 2024 se registró en el Distrito 46 mm de agua caída, a la vez que se registró una crecida del del Rio de la Plata. Ambos eventos provocaron que todos los sistemas de desagües pluviales del partido (arroyos, canales, zanjones, zanjas, impulsiones de cañerías, bocas de tormentas y desagües naturales y entubados) retarden su desagote y escurrimiento en velocidad. Las cuencas afectadas por la crecida fueron Baldovinos, Las Conchitas, San Juan y Las Piedras. Es decir, el gran volumen de agua caída no podía escurrir en tiempo por la crecida. Por esto, distintos sectores del territorio, pertenecientes a estas cuencas, sufrieron anegamientos.

 

 

Especialmente por la cuenca del Arroyo San Juan, que comparte Florencio Varela y Berazategui, se observaron anegamientos y desbordes del arroyo por sectores en los barrios Bosques Norte, Bosques Centro, Don Orione, Villa Esther, La Antena y Zeballos, y principalmente de la Av. Bosques, Luján, Hudson y Pte. Perón.
El Paso a Bajó Nivel de Av. Bosques posee sistema de bombeo directo por conducto al arroyo San Juan y calle Ricardo Rojas. Este sistema se alimenta por servicio de energía eléctrica, previo al inicio de las lluvias, el pilar de alimentación fue vandalizado (extrajeron conexiones eléctricas, térmicas y disyuntores). Y se puso en funcionamiento automáticamente el sistema de emergencia que no soportó el caudal de agua caída y por la crecida del Río tuvo un retroceso que por vasos comunicantes el nivel de agua del PBN llegó al mismo nivel que el arroyo.
Se realizó una revisión del mismo y se observó una falla en el tablero y en la bomba 1 (el sistema posee 3 bombas). Por esta situación se generó una orden de servicio para que la empresa contratista ejecute los trabajos para la funcionabilidad de todas las bombas de forma inmediata.
El Municipio asistió la situación con la colocación de dos bombas de achique, generadores y camiones autobombas para retirar el agua, a la vez que se ejecutaron trabajos de saneamiento sobre canales y cabeceras del arroyo San Juan con retroexcavadora, recuperando la funcionabilidad del viaducto en 24 hs, recuperando la transitabilidad en la Av. Bosques, con el cese de las lluvias.

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante