Inicio 5 Interés general 5 ¿Por qué perdió Sergio Massa?
¿Por qué perdió Sergio Massa?
27/11/2023

Por el Dr Sattar Jamshidpour

“La realidad no es la verdad” -George Berkeley, filósofo irlandés.

Si aprovechamos y utilizamos la Matriz FODA, que es una herramienta de análisis, tal vez lleguemos a una conclusión sobre los acontecimientos del 19 de Noviembre de 2023.
La Matriz FODA, es una forma de analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En el esquema de la Matriz FODA, Javier Milei tenía todas la ventajas. Su Fortaleza, consistía en que, excepto de ser diputado, nunca había ocupado un cargo público en su historial, no tenía desgaste alguno, no lo podían acusar de corrupto, no tenía nada para perder. Es economista, hasta las Paso hizo una excelente campaña electoral, detrás de el y en off tenía grandes grupos económicos.
La Fortaleza de Massa se debía a su garra, ambición, pertenecientes al peronismo.
En cuestión de oportunidades, Milei aprovechó muy bien la primera fase de su campaña electoral y logró lo que nadie se imaginaba en las Paso. En la segunda fase, tuvo la oportunidad de quedarse en el ruedo, desplazando a Patricia Bullrich.
En el balotaje, la mesa estaba servida. Juntos por el cambio, que en teoría fueron los perdedores netos, negociaron con Milei y lograron levantar el ánimo. Volvieron a estar presentes y le brindaron una oportunidad significativa a Milei.
Sergio Massa tenía oportunidades limitadas. Salir primero en la primera fase de las elecciones fue un respiro importante, pero no sabía cómo aumentar el caudal de votos en el balotaje.
Las Debilidades y Amenazas para Milei, cómo la venta de órganos, las privatizaciones,
ausencia de subsidios, tener una compañera de fórmula altamente vinculada con el negacionismo de la dictadura militar y la reivindicación de un pensamiento más conservador. No tuvieron efecto suficiente. Como nunca ocupó ningún cargo público, su historial estaba en blanco.
Aparentemente las debilidades, no alcanzaron para cambiar la decisión del pueblo argentino.
Milei, en etapas posteriores fue más moderado en sus discursos. Y las amenazas que recibía, en comparación, con la alianza que obtuvo, eran muy insignificantes. Sin embargo, Sergio Massa tenía Debilidades y Amenazas difíciles de solucionar.
Pertenecía a un gobierno en función y ocupaba el cargo más vital, ser el súper ministro y, nada más nada y nada menos, el encargado de una economía devastada.
El, al principio, negaba su candidatura. El peronismo buscaba a alguien. Wado de Pedro que si, Wado de Pedro que no. Daniel Scioli que si, Daniel Scioli que no. No había consenso. Corría el tiempo sin novedades. Al fin, Massa se candidató. El deberá renunciar de su cargo o no ser candidato.
Se podría decir que acá fue el comienzo de un final anunciado.
La Debilidad y Amenaza más preocupante para Sergio Massa, fue que la economía no se mejoraba. La inflación, el karma de Massa, no decidió bajar. Esto se debía a que FMI, Grupos financieros, especuladores económicos, le hicieron una cama de dos plazas y media.
Además, era obvio que cualquiera de sus rivales que quedase afuera en el balotaje, no cederían sus votos a favor de él. Afortunadamente para algunos y lamentablemente para otros, ocurrió lo que debía ocurrir.
Según la Matriz FODA ,Sergio Massa tenia más posibilidad de perder.
Según la matemática, también tenía más chances de perder: La Libertad Avanza + Juntos por el Cambio= 2.
Sergio Massa tuvo ganas, ambiciones, garra, fortaleza. Pero le faltaban muchas
oportunidades y le sobraban las debilidades y amenazas, las cuales algunas fueron ajenas a él.
Mientras pasan los días, nos daremos cuenta hasta qué punto George Berkeley tiene razón.
La realidad es que ganó Javier Milei. Pero la verdad es que ¿con sus pensamientos, encaja para gobernar un país como Argentina? Solamente el tiempo nos dirá.

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante