(Por Agencia
La Barriada)
Hoy (por ayer) jueves 11 de abril Florencio Varela amaneció sin transporte de colectivos, salvó por la línea 79 y la 403 (ambas de la misma empresa) que no adhirieron a la medida de fuerza, pero ¿por qué las demás no salieron a la calle a prestar servicio como todos los días?
Los trabajadores, a través del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) que los representa, realizaron en febrero del corriente año un acuerdo salarial mediante el cual incorporarían a sus sueldos $250.000 como cifra no remunerativa. En marzo y en abril la misma suma estaría incluida en el salario, lo cual posibilitaría un sueldo de $987.000, apenas un poco más alto que el número que se baraja como «línea de la pobreza» fijada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina).
Con el cobro de abril ESTO NO FUE RESPETADO, no fueron incorporados los $250.000 y los trabajadores solo percibieron $737.000. Ante esto, con justa razón, más de 400 líneas realizaron retención de servicios que significa que se presentan en la empresa pero no salen con sus unidades a trabajar.
El acuerdo no se cumplió y, por su parte, las cámaras empresarias sostienen que no pueden pagar el aumento pactado debido al recorte de subsidios del 24% que realizó el gobierno nacional de Javier Milei y, además, plantean que para dar ese aumento deben llevar el boleto mínimo al brutal importe de $1.200.
En la campaña, el presidente Javier Milei sostuvo que la quita de subsidios al transporte (lo cual generaría un enorme aumento de boleto que, claramente, impactaría de forma directa en los vecinos, familias y trabajadores varelenses y del resto del país) se realizaría cuando se diera un aumento de salarios adecuado que equipare monto de pasajes con los haberes.
¿Por qué pararon los colectivos en Varela?
12/04/2024