Inicio 5 Gremiales 5 Por la ola de despidos, crece la presión por un paro general
Por la ola de despidos, crece la presión por un paro general
29/03/2024

En medio de la ola de despidos en el Estado, agrupaciones gremiales y sociales le reclamaron a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) la convocatoria a un paro general.
A través de las redes sociales, distintos colectivos de trabajadores expresaron su malestar por la situación actual y lanzaron una campaña virtual bajo la consigna «Poné la fecha», con el objetivo de que las principales centrales obreras definan una nueva huelga.
Uno de los gremios más activos y más afectados por el paso de la motosierra es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este jueves, desde la comisión interna del INDEC, reclamaron: «¿Cuántos compañeros más tienen que quedar en la calle? CGT y CTA: pongan la fecha, ¡ya!».
El reclamo prendió rápidamente en X, donde muchos usuarios comenzaron a agitar el llamado al paro. Vale recordar que la CGT ya realizó un paro general contra Javier Milei. Fue el 24 de enero pasado, poco más de un mes después de la asunción del libertario a la presidencia.
Respecto al conflicto entre los trabajadores estatales y Nación, el secretario de ATE Capital anticipó que el miércoles «habrá asambleas en todos los edificios públicos para el jueves poder hacer un plenario y tomar una decisión colectiva».
«Entiendo que lo primero que va a surgir es que las centrales obreras ya evalúen rápidamente un paro general o una batería de medidas, porque solos no vamos a poder», puntualizó el dirigente.
Al respecto recordó que «la UOM está con medidas de fuerza, la UOCRA perdió más de cien mil puestos de laburo de un día para el otro, los docentes universitarios están con paros».
«Esto no es solo de los estatales. Los docentes de CTERA están planificando una marcha federal. No hay donde vos mires y que haya algo funcionando. Uno la esperanza la tiene en lo que hace cotidianamente, pero en este momento necesitamos algo mucho más grande», cerró Catalano.
Días atrás, Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la CGT, aseguró que «a Javier Milei hay que cansarlo hasta que se vaya». No obstante, aclaró que «nadie quiere que (Milei) se vaya antes, un 2001, hay que derrotarlo con los votos», Y aclaró: «Eso no quiere decir que no vayamos a reclamar las veces que sea necesario».
A la vez, Moyano anticipó que «en los próximos días la CGT seguramente tendrá que tomar alguna medida, que puede ser un nuevo paro general o una gran marcha federal en todo el país».

 

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante