Inicio 5 Interés general 5 Planta recicladora de residuos urbano varelense: Un proyecto que nunca se realizó
Planta recicladora de residuos urbano varelense: Un proyecto que nunca se realizó
02/10/2023

A mediados del año 2012 crecieron los rumores de que Julio Pereyra estaba negociando con otros intendentes del conurbano la instalación de un Parque Ecológico en Varela, un nombre muy grande para denominar al que sería el basurero del conurbano.
El proyecto estaba pensado para ser instalado en la zona rural de nuestra ciudad, pegado al Complejo Penitenciario, dónde están los humedales que funcionan como boca de ingreso de nuestro acuífero. Ante el avance del proyecto, la población de la zona rural y más tarde la urbana comenzaron a resistir porque, de realizarse el «Parque Ecológico» produciría un daño ambiental irreparable.
La lucha de meses frenó el proyecto inicial y en una reunión de representantes de organizaciones con Julio Pereyra, el entonces intendente anunció un mega proyecto de tratamiento de residuos sólidos para la ciudad Durante el primer semestre del año 2013 en diferentes medios de comunicación y en reunión tanto la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, la varelense Beatriz Domingorena y el entonces Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Mario Kanashiro, confirmaban que ya estaba el proyecto millonario en marcha y repartían costosos volantes explicando el proyecto de avanzada .
En noviembre del 2013 se firmó el acuerdo entre la empresa austriaca Komptech y la Federación Argentina de Municipios (FAM) que dirigía Julio Pereyra para instalar una Planta de última generación en el proceso y tratamientos de los residuos sólidos urbanos en la sede de la Embajada de Austria en Argentina.
En el momento de la firma estuvieron presentes además de Julio Pereyra, la funcionaria nacional Beatriz Domingorena, el funcionario municipal Mario Kanashiro, la Embajadora de Austria Karin Proidl, y el Gerente General de Komptech. Todo parecía ir viento en popa y Julio Pereyra se había transformado en el abanderado de la defensa del medio ambiente .
En los meses posteriores se anunciaron acuerdos con el gobierno nacional por cifras millonarias y Julio Pereyra y su comitiva viajaron a Austria, en el marco del proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

 


Durante el 2016 se estableció que dicha planta se realizaría en un predio municipal sobre la Avenida Montovani en dirección de Almirante Brown plena zona rural; predio del que se había realizado extracción de tosca de forma ilegal, dejando importantes perforaciones.
Ya en el 2018 la Instalación de la Planta de Tratamientos de Residuos Urbanos desapareció de la agenda política del municipio y Julio Pereyra dejó de pretender ser el abanderado de la defensa del medio ambiente en el conurbano .
En vez del proyecto millonario, moderno y eficiente que se había anunciado, en el predio se empezaron a arrojar ramas y otros residuos orgánicos a los cuales se fueron sumando residuos de todo tipo, convirtiéndose en un gran basural en la zona rural del distrito.

 


¿Qué pasó con la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos concebida con la Empresa Komptech? ¿Qué sucedió con la inversión millonaria anunciada por el estado nacional? ¿Qué pasó con los gastos de los costosos viajes a Austria ?
El gobierno municipal entregó la recolección de residuos a la cooperativa 31 de mayo manejada por Francisco “Chicho” Basile, transformó el predio en un paisaje serrano de basura y Florencio Varela sigue siendo la capital nacional de los microbasurales.
Julio Pereyra es Diputado Nacional, Beatriz Domingorena nuevamente funcionaria en Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y Mario Kanashiro actual concejal de Juntos y recientemente derrotado candidato a intendente .
En Varela, nadie explica que se hace con el dinero y la oposición nada pregunta.

Fuente: Por Agencia
La Barriada

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante