Se trata de la segunda persona detenida por ese hecho y es parte de los ocho sospechosos identificados por los investigadores, entre ellos figura Roberto Martino, a quien se lo acusaría de encabezar una Asociación Ilícita.
Un hombre fue detenido ayer acusado de ser uno de los autores del ataque contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner, durante las movilizaciones del jueves pasado frente al Congreso. Se trata de la segunda persona detenida por ese hecho y es parte de los ocho sospechosos identificados por los investigadores.
El detenido fue identificado como Jaru Alexander Carrero Rodríguez, de nacionalidad venezolana. La aprehensión del sospechoso, de 29 años, tuvo lugar en el partido bonaerense de San Isidro, en la calle Güemes de la localidad de Acassuso.
No obstante, allegados a Carrero Rodríguez aseguran que no tuvo alguna relación con los incidentes del jueves pasado frente al Congreso, que no estuvo allí ese día.
En ese sentido, agregan que el joven venezolano viene siendo hostigado por la policía desde hace un tiempo. Siempre según las mismas fuentes, anoche se dio cuenta de que lo perseguían y fue parado por la policía por averiguación de antedecentes de su auto, según le informaron. Sin embargo, quedó detenido y fue acusado de atentar contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Fuentes cercana a la investigacion indicaron que detención fue previa a otros allanamientos que se llevaron a cabo en Florencio Varela, y en el local del Movimiento Teresa Rodríguez, ubicado en Villa Argentina.
El procedimiento estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad, con apoyo de la Comisaría Primera de Florencio Varela y mediante un exhorto autorizado por el Juzgado de Garantías Nº 5 de Florencio Varela a cargo del Juez Julián Busteros. En el lugar se secuestraron diversos elementos, los que ahora buscar de probar que fueron utilizados en la manifestación frente al Congreso contra el acuerdo con el FMI.
PIDEN DETENCIÓN DE ROBERTO MARTINO
Solicitaron la detención de Roberto «El Negro» Martino, líder del movimiento social Teresa Rodríguez (MTR), quien habría sido uno de los ocho identificados en el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Si yo fuera Martino, no me pongo a disposición de esta justicia, que me busquen y que me agarren, no sé qué va a hacer Martino», expresó a Perfil Eduardo «Negro» Soares, presidente de la Gremial de Abogados.
LA CAUSA
De acuerdo a Soares, «la causa se inicia con la detención de Oscar Santillán (miembro del MTR), a él se lo acusa originalmente de los delitos de daño, incendio, atentado y resistencia a la autoridad». Sin embargo, el letrado aclaró que Santillán «no está acusado de la pedreada al despacho de la vicepresidenta ni de la bomba molotov» que lastimó a un policía de la Ciudad y que la Justicia «no tiene elementos que acrediten que pueda estar en uno de esos hechos y Martino tampoco».
«Esos delitos son excarcelables, porque la pena sería de 3 años o menos de prisión porque no tiene antecedentes», señaló Soares, que explicó que la fiscalía a cargo de la causa pidió prisión preventiva y le añadió una nueva acusación: asociación ilícita. «El objeto de la fiscalía es inventarle una causa, armar una causa para que no puedan ser excarcelados», denunció Soares.
«Asociación ilícita es un delito que se le imputa a una persona pertenecer a una organización, una banda, un colectivo que tiene por objeto producir delitos determinados», repasó el presidente de la Gremial de Abogados, que aclaró que «ahí la asociación ilícita sería el MTR Histórico que conduce Roberto Martino, una organización que tiene 20, 30 años en la política argentina, que tiene personería jurídica, cuyo dirigente es Roberto Martino, un tipo muy conocido en la política argentina, de una organización social o piquetera».
«Acusar de asociación ilícita es algo que no se veía hace años, ¿acusar de asociación ilícita a un tipo que tira piedras? ¿Que pertenece a una organización social? eso hicieron los fiscales y los jueces macristas, del gobierno de la Ciudad», denunció Soares.
A los piedrazos, manifestantes atacan el Congreso por la votación sobre el acuerdo con el FMI
A partir de la acusación de asociación ilícita, explicó el letrado, comenzaron «los allanamientos a los locales del MTR, que es lo que están haciendo ahora y el pedido de detención de Roberto Martino como su jefe».