Inicio 5 Interés general 5 Perpetua para al femicida de Ramona Murúa, una catamarqueña asesinada en Florencio Varela
Perpetua para al femicida de Ramona Murúa, una catamarqueña asesinada en Florencio Varela
16/02/2024

Por una promesa en vida a su exmarido, durante muchos años Ramona le brindaba un lugar en donde vivir a José Aldo Costilla. Ella ya lo había denunciado con anterioridad hasta que el 8 marzo de 2022, en el mismo departamento que lo albergó, deslealmente Costilla le quitó la vida.
En la jornada del miércoles pasado, transcurridos casi dos años del brutal crimen, en el tribunal oral en lo criminal N° 1 de Florecio Varela los jueces Dra. María Florencia Butiérrez, Dr. Jorge Franklin Moya Panisello y Dra. María Constanza Fonrouge encontraron culpable a José Aldo Costilla del delito de «homicidio doblemente calificado por alevosía en contexto de violencia de género».
Con lágrimas en los ojos y sentido dolor, Brígida Murúa de 90 años, madre de Ramona, agradeció a Dios por el dictamen «Yo sé que la justicia del hombre a veces es injusta, pero gracias a Dios y a mamita Virgen que hicieron justicia por mi hija», dijo al diario El Ancasti de Catamarca.
Brígida comentó que no pudo asistir al juicio y que en su lugar viajó su hija mayor para presenciar la sentencia «Yo no he podido viajar porque justo estaba muy enferma, ya yo con mis 90 años no puedo hacer mucho por más que quiera».
Recuerdo con nostalgia que su hija partió a Buenos Aires siendo muy joven. «Se fue a los 19 años, era muy joven, yo no la quise detener». También se tomó un momento para agradecer a Miguel Ángel, quien era pareja de Ramona y acompañó a la familia en todo el proceso judicial.
El caso
El cuerpo sin vida de Ramona del Carmen Murua (56) fue encontrado en la mañana del jueves 10 de febrero en su vivienda en Florencio Varela; el mismo se encontraba envuelto con una sábana verde y tenía golpes en el rostro.
En horas de la tarde del miércoles 9 de marzo, personal policial tras un llamado al 911 por parte de Miguel M. Se hizo presente en la calle Brochero entre Charcas y Amenabar, en el barrio de Bosques, dado que no podían encontrar a Ramona del Carmen Murua, su pareja.
Antes, Miguel había ido a la casa de Carmen a buscarla ya que no se había presentado a trabajar; luego se acercó a la remisería, lugar donde él había acompañado a Ramona y corroboró con el chofer que esta había llegado a su domicilio la noche anterior.
Preocupado por su pareja, Miguel volvió a la vivienda solicitó la presencia policial e intentó ingresar a la casa con una vecina desde una propiedad lindera ya que no había nadie en el lugar.
Al ingresar, los agentes de la bonaerense encontraron el cuerpo sin vida de la mujer tendido en el suelo; estaba envuelto con una sábana verde en el torso y sus miembros inferiores con una manta floreada. Además, encontraron que la víctima tenía golpes en la cara.
Por el hecho fue detenido José Aldo Costilla en una casa de calle 12 de Octubre y Belgrano de barrio Villa Vatteone. La investigación estuvo a cargo del Dr. Bustos Rivas de la UFI y J Nº 5 descentralizada de Florencio Varela.

Artículos relacionados