Inicio 5 Política 5 Peronismo varelense analizó el avance de los discursos de odio
Peronismo varelense analizó el avance de los discursos de odio
16/06/2023

(Comunicado de Prensa
del PJ F. Varela)
El salón Néstor Kirchner del Consejo del Partido Justicialista de Florencio Varela fue sede del encuentro en el cual se abordó la generación y circulación de los discursos de odio en la actualidad. Para ello se contó con las disertaciones de Whashington Uranga y Santiago Levin, al tiempo que el conductor del proyecto peronista varelense, Julio Pereyra, y el vice del Partido e intendente local, Andrés Watson, abrieron la jornada.
El evento fue organizado por la comisión partidaria de Profesionales y Técnicos, a cargo del rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, también orador durante el concurrido encuentro.
En su mensaje, Pereyra remarcó que «la militancia es con alegría» y que «el odio no construye, sólo el amor»; y recordó que «con odio se pierden vidas, con odio pintaron las paredes cuando Evita se murió de cáncer, con odio la atacaron a Cristina, nos atacaron a nosotros».

 


Además, en la apertura, el Diputado nacional señaló: «valoramos la importancia de la comunicación construida desde el amor, tal como nos enseñó Néstor». Y alentó a los presentes: «defendamos nuestro modelo de país, militando con alegría y multiplicando voces para llegar a todos y todas».
Watson celebró la realización de la charla. «Es muy importante que nos capacitemos para llegar a nuestra mejor versión, como siempre hacemos aquí en la casa del peronismo para estar a la altura de las circunstancias».
A su turno, el investigador y psiquiatra Santiago Levin advirtió a la audiencia que «sin construir amor, no se puede construir política. Contribuir al odio solo le suma votos a la derecha. El campo nacional y popular necesita construir una narrativa de futuro, donde tenga lugar la esperanza, los sueños, la utopía y la solidaridad». «Este mensaje sobre todo debe ser para la juventud».
En tanto, el periodista, docente e investigador de la comunicación. Whashington Uranga definió que «el discurso de odio es intentar imponer verdades presuntamente absolutas, muchas de ellas basadas en falsas verdades, en mentiras para acabar con lo que para nosotros y nosotras la verdad es la apertura a seguir buscando».
Asimismo, instó a «hablar con propiedad, con certeza, con empatía con el otro y otra, primero hay que agudizar la escucha. Hacer política es poner la oreja. No es salir a contar verdades, que no son absolutas».
En otro tramo de su alocución, Uranga dijo que «la comunicación empieza por esto, este es un espacio de encuentro. Sigue por la escucha. Nuestra tarea es construir la verdad. No son premisas armadas, la verdad en esto es lo que vamos escuchando de nuestros vecinos. Es la construcción colectiva de sueños, escenarios de futuro».
(N. de R: No existe un manual que marque el camino a seguir para no caer en los mensajes de odio. La politica tiene mucho que ver y dar el ejemplo. Quienes dicen el amor vence al odio, a veces destilan odio en las redes sociales y su mensaje es contradictorio)

Artículos relacionados