Texto completo presentado por le senadora Lorena Petrovich de Juntos por el Cambio.
PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES
El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires se dirige al Poder Ejecutivo Provincial a fin de solicitar brinde respuesta a través de los funcionarios pertinentes, a los siguientes interrogantes surgidos ante el público desarrollo de actividades de la agrupación La Cámpora en establecimientos educativos de Florencio Varela con ostensible identificación partidaria:
1.Explicite quiénes son los funcionarios que integran la cadena de responsabilidades correspondientes a controlar el debido respeto al artículo 193 del Reglamento General de Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires.
2.Determine de manera exhaustiva cuáles han sido las oportunidades y establecimientos en los que se desarrollaron acciones con identificación partidaria en Florencio Varela, en el corriente año.
3. Remita copia de cada una de las solicitudes de autorización que en cada ocasión la agrupación política debió elevar a la Jefatura de Distrito para la utilización fuera de días u horarios de clase de establecimientos escolares
4.Remita copia de cada una de las solicitudes que debió elevar en el contexto citado en el punto 3. al Conseio Escolar correspondiente.
5.Remita copia de las respuestas expedidas por la Jefatura de Inspección correspondiente.
6.En caso de haber aprobado dichas actividades, sírvase la Jefatura de Inspección justificar la aulorización concedida, a pesar de contravenir ésta expresas disposiciones legales.
7.¿Qué medidas se tomaron en cada oportunidad para verificar el cuidado de los bienes existentes y la supervisión de las actividades desarrolladas?
8.De haber actuado sin autorización, sírvase explicitar las medidas a adoptar para sancionar dicho comportamiento tanto respecto de la agrupación partidaria como de los funcionarios responsables que incumplieron su deber.
9. Toda otra información que considere relevante.
FUNDAMENTOS
El presente proyecto tiene por objeto determinar la cadena de responsabilidades implicadas en la pública y notoria utilización por parte de la Agrupación política La Cámpora, de símbolos partidarios en actividades desarrolladas en establecimientos escolares de Florencio Varela.
Tras décadas de búsqueda sistemática de desvirtuar límites institucionales, difícilmente pueda llamar a asombro la actitud sostenida.
Tal como se observa en las propias publicaciones de esta agrupación el marco normativo vulnerado es el establecido en el artículo 193 Reglamento General de Escuelas Públicas de la Provincia de Buenos Aires y la Resolución 7/17 de la Dirección General de Cultura y Educación.
El Artículo 193 expresa textualmente: » Prohíbese la colocación de símbolos religiosos o de partidos políticos, en el ámbito de los edificios escolares, excepción hecha de las escuelas de gestión privada confesionales con relación a los símbolos religiosos». Abundar en explicar que las pecheras ostentadas vulneran lo allí dispuesto sería subestimar la inteligencia de este H. Cuerpo. Las mismas pecheras con las que aparecieron para las cámaras durante la inundación de La Plata.
Por su parte, el Anexo I de la citada resolución determina con detalle el procedimiento que las instituciones de la comunidad deben seguir para contar con la debida autorización y resguardo de los bienes materiales y de consonancia con los objetivos educativos que debe asegurarse. Es por ello, que la presente solicitud repasa en cada una de las consultas planteadas lo allí dispuesto y busca cotejarlo con lo hecho en la Escuela Secundaria 35 de Bosques o -según denuncias públicas- en la Técnica 2, en la Escuela 502, en la Escuela 55, en el Jardín 926 del mismo distrito.
La frase con la que esta agrupación destaca su actividad dice «Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable». Bienvenido el compromiso de una juventud que alienta la solidaridad, la democracia, la república y el respeto a la verdad. Pero ante un cambio que se jacta de vulnerar normas y no duda en utilizar a la solidaridad y a la educación pública como parapeto propagandístico, el límite institucional debe ser firme e indubitable.
Por todo lo expuesto y por una educación basada en el respeto a las normas y a la capacidad crítica de toda la comunidad educativa es que solicito a este H. Cámara que acompañe con su voto favorable la presente iniciativa.
(N. de R: La iniciativa fue argumentada con imágenes de La Cámpora en las Escuelas de Varela)