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Pautas para habilitar un comercio en Florencio Varela por la responsable de Inspección General
10/06/2022

La subsecretaria de Inspección General -Verónica Chechelo- explicó minuciosamente el mecanismo para gestionar el certificado y cumplir la normativa vigente. De enero a mayo de 2022, el área a su cargo emite más de 100 decretos definitivos.
-¿Cómo iniciar el trámite?
-En Ventanilla Única del Municipio brindan todos los requisitos y los formularios. Además, están disponibles las casillas de correo electró[email protected] (ingreso de trámites), [email protected] (recepción de documentación de legajos) e [email protected] (recepción de documentación de expedientes). Son los mismos requerimientos que de manera presencial, pero con una metodología más fácil y rápida.
-¿Cuáles son los requisitos?
-El plano del local a alquilar, un contrato de locación firmado por el dueño del inmueble, un impuesto municipal del lugar arrendado, un recibo de servicio perteneciente al solicitante, los tributos nacionales y provinciales pertinentes: inscripción tanto en Ingresos Brutos como en AFIP con la categoría de monotributo que corresponda.

 

-¿Cuáles son las diferentes formas de habilitación?
-La definitiva conlleva un plano. El permiso provisorio dura tres años y es para quienes no tienen plano del local. Además, el permiso precario para los lugares donde no hay plano y hay un inconveniente con la titularidad del negocio. En todas las actividades, tenemos un formato para que el comerciante inicie su labor y estar tranquilo en el ejercicio de la misma.
-¿Dónde adjuntar los papeles?
-Vía mail para un legajo o un expediente donde la gestión requiere su decreto de habilitación. Estipulamos un proceso sencillo para que la persona no deba concurrir a nuestras oficinas.
-¿Cuándo acudir a la dependencia?
-Ante la necesidad de información previa a la instalación de un comercio o por un procedimiento de mayor complejidad una como la apertura de un taller, un depósito, un supermercado o un salón de fiestas donde resultan indispensables las factibilidades previas, zonificaciones. Asimismo, recordamos la línea telefónica de asesoramiento: 4275-6767.
-¿Cuánto dura el trámite?
-Si la persona entrega la documentación correctamente, en los plazos fijados, demora un mes y medio. Tenemos expedientes iniciados en abril que ya firmamos. Llevamos la habilitación a su local con el certificado y el plano dentro del libro de inspecciones e impedimos el traslado a nuestras instalaciones. Hay rubros un poco más complejos, pero nada tarda más de cuatro meses.
-¿Las herramientas virtuales agilizan el desarrollo?
-Es importante. En pandemia, la administración local implementa varias modificaciones estructurales. Particularmente, tomamos estos instrumentos para otorgar la posibilidad del contacto online mediante Ventanilla Única. Es mucho más rápido. Giran en el día el legajo. Lo mismo ocurre con la alternativa por mail. Es una facilidad y resulta. Su activación ocurre tras la modificación de la normativa porque no es algo antes previsto. Ponemos a disposición del contribuyente todos los medios para impedir cualquier problema.

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