Inicio 5 Interés general 5 Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Milei
Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Milei
24/11/2023

La nueva cúpula de la Federal volvería a ser cambiada por Patricia Bullrich. Una vez que la ministra de Seguridad asuma, dispondrá quién será el sucesor de los comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Mato.

 

(NA) La presidenta del PRO ya había ejercido el cargo durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, y vuelve a la misma función en el marco de un acuerdo con La Libertad Avanza.
Bullrich quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales del 22 de octubre pasado y por intermedio de Macri aceptó acompañar a Milei de cara al balotaje y hacer campaña junto a él.
La principal referente de «los halcones» del PRO metabolizó rápidamente la derrota y fue parte del Pacto de Acassuso que se llevó a cabo en la residencia del ex presidente al día siguiente de los comicios.
Allí se acordaron los términos del acompañamiento del sector más duro del macrismo, que implicó un compromiso del PRO para aportar fiscalización en todo el país para la segunda vuelta que el libertario iba a disputar y ganar contra el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Dicho pacto fue muy criticado por distintos sectores de Juntos por el Cambio, una alianza que quedó al borde de la ruptura a partir de la salida de los sectores más duros del PRO a una coalición de derecha con La Libertad Alianza.
El lunes pasado, consultada sobre la posibilidad de volver a desempeñarse como ministra de Seguridad, Bullrich mostró poco entusiasmo, pero dejó abierta una puerta.
«Si vos me preguntás si me gustaría volver a un lugar en el que ya estuve, te digo que no es lo que más me gusta. Uno cuando ya estuvo en un lugar no se si es lo mejor volver», había expresado.
Sin embargo, en la misma entrevista aclaró que «hablando las cosas, uno se puede entender».
Según lo que venía anunciado Milei antes del balotaje, las áreas de Seguridad y Defensa iban a estar en la órbita de su compañera de fórmula y vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, pero finalmente terminó pesando más la devolución de favores a Bullrich y al PRO.
cambios en
las cupulas
Durante los últimos días se conocieron los cambios en la cúpula de la Policía Federal, con nuevo jefe y subjefe de la fuerza a partir del 10 de diciembre, pero al ser nombrada Patricia Bullrich como ministra de Seguridad esas designaciones serían desechadas.
Por lo tanto, una vez que Bullrich se haga cargo será ella quien disponga del sucesor de los comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Mato, según pudo confirmar Noticias Argentinas.
Esos son los pasos habituales cuando se designa una nueva plana tanto en PFA como en el resto de las fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria).
Por eso llamó la atención el apuro en instalar al comisario general Luis Rolle como sucesor de Hernández antes de conocerse el ministro de Seguridad.
En un principio se pensó que, al participar de la reunión de transición en la cartera de Seguridad, Guillermo Francos podía ser el hombre indicado para reemplazar a Aníbal Fernández en la nueva gestión y por eso había aprobado la llegada de Rolle y del comisario general Mariano Giuffra como subjefe, algo que finalmente no fue así. Asimismo, con estos dos jefes también se difundió una posible cúpula con los 13 superintendentes.
Sin embargo, esto quedó descartado y las fuentes oficiales señalaron a NA que esos nombramientos surgieron desde el riñón del gobierno de Alberto Fernández, más precisamente estuvieron armados por Aníbal Fernández y Sergio Massa, por lo que si ganaba el balotaje el tigrense esta iba a ser la cúpula de la Policía Federal.
De hecho, Rolle y Giuffra tienen muy buena relación con el ministro de Economía, al igual que el actual subjefe Mato, quien habría sugerido ambos nombres.
Con la llegada de Bullrich estas designaciones quedarían desechadas y se esperaría por una nueva cúpula.
Respecto a Giuffra, quien es un hombre muy cercano a Néstor Roncaglia, ex jefe de la PFA durante la gestión de Cambiemos, alguien sugirió que podría tener el visto bueno de la titular del PRO, lo mismo que el actual superintendente de Investigaciones Federales, el comisario Alejandro Ñamandú.
Sin embargo, la relación entre Bullrich y Roncaglia no habría terminado de la mejor manera y ninguno de los alfiles de «Ronco» tendría chances en este segundo mandato de la ministra.
Asimismo, Ñamandú está muy vinculado al titular saliente de la cartera de Seguridad, lo que prácticamente dificultaría mucho más su objetivo de convertirse en el sucesor de Hernández.

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante