Las dos empresas contratistas retiraron su personal y maquinarias. Se informó de una readecuación de precios.
La Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, a partir de lo comunicado por la Dirección bonaerense de Vialidad, informa una readecuación del presupuesto en el proyecto de ensanche y repavimentación de la calzada, indica un comunicado oficial emitido anoche ante una consulta de Varela al Día.
Debido a la variación de precios en los costos a causa de la inflación, la compañía encargada de ejecutar las labores -Briales Triviño- paraliza las tareas hasta la redeterminación efectuada por la administración provincial.
Tras la publicación de los montos actualizados que efectúa hoy (por ayer) el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el Boletín Oficial, la empresa reanudará los trabajos de manera inminente, cerró el informe oficial.
Los trabajos que comenzaron hace 11 meses contemplan la duplicación de la calzada existente la construcción de colectoras, la instalación de semáforos, dársenas y refugios de colectivos, señalización e iluminación. En definitiva, una mejora integral que se desplegaba en un tramo de 9 kilómetros desde la intersección con la calle 1323 hasta el cruce con 1542, en la zona del barrio El Tropezón.
Por ese sector de la ruta están los barrios Villa Brown Rural, El Alpino, La Capilla, Villa San Luis, San Francisco Este y San Francisco Oeste.
En total, el proyecto demanda una inversión de $1100 millones de parte de la Dirección de Vialidad provincial y el Ministerio de Infraestructura bonaerense, a cargo de Leonardo Nardini.
Los trabajos se llevaban a cabo en un tramo de 9 kilómetros de la Ruta 53 que atraviesa seis barrios.
El ensanche y remodelación de la Ruta 53 es una obra que estaba paralizada desde 2015 y se reactivó en abril del año pasado, cuando se hizo la licitación para ejecutarla. Los trabajos habían comenzado en 2019 con la construcción de nuevos carriles desde el barrio Fiat pero cuando se detuvo, a unos pocos kilómetros de allí, en el barrio Paraná, bajo el argumento de falta de financiamiento, los populosos barrios de la zona sur de Florencio Varela quedaron privados del progreso. Al gobierno de Mauricio Macri siempre se lo acusó de no haber continuado con la obra, al tiempo que construyo el Metrobus. Sin embargo entre las obras no terminadas el gobierno de Macri decidió terminar los bajo nivel de Zeballos y Estados Unidos del Brasil.
KICILLOF
El titular en el Ejecutivo local y el Jefe de Estado bonaerense monitorearon el 17 de abril pasado los avances en la construcción de la segunda calzada más colectoras en la R.P. Nº53, desde calle 1323 hasta 1542.
Watson manifestó que «los 9 mil metros lineales para conectarnos desde Quilmes hasta La Plata y potenciar no solo la movilidad general sino, fundamentalmente, la dinámica del sector productivo agrícola».
Por su parte el mandatario provincial indicó la evolución «en una doble vía por 1100 millones de pesos que permitió mayor conectividad y más oportunidades al distrito».
Con fondos del Ministerio de Infraestructura -Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires-, la intervención sería complementada con trabajos en desagües pluviales, semaforización, señalización horizontal y vertical, y construcción de refugios peatonales y dársenas. Nada se hizo. Hoy esos fondos no son suficientes ante los aumentos de precios. Varela al Día adelantó hace un mes que podría paralizarse la obra. Y así fue. Hoy los vecinos están alarmados, pues no hay paradas de colectivos y para cruzar la ruta cuando llueve lo deben hacer en medio del barro que se genera por tramos sin pavimentar.