Inicio 5 Concejo Deliberante 5 “Para que asuma un hombre por una mujer, el Concejo Deliberante aplicó la Ley Orgánica de las Municipalidades”
“Para que asuma un hombre por una mujer, el Concejo Deliberante aplicó la Ley Orgánica de las Municipalidades”
04/02/2022

Asi lo indicó el Presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Rearte, a Varela al Día, al tiempo que reconoció que la Ley Orgánica de las Municipalidades choca con la Ley de Paridad de Género, cuyo texto aplica corrimientos en los integrantes de la lista: Hombre o Mujer, debe ser reemplazado por un edil electo y suplente del mismo sexo.

Con el diario Varela al Día del miércoles pasado en la calle, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, Licenciado Gustavo Rearte, se comunicó con nuestra redacción afín de manifestar su posición con respecto a la nota titulada «En el HCD no se cumple con la Ley de Paridad de Género: Pidió licencia una edil y fue reemplazada por un hombre»
Sobre el particular dimos cuenta que en ocasión de celebrarse el lunes pasado en Florencio Varela la primera Sesión Extraordinaria del año 2022, la concejal Beatriz Domingorena solicitó licencia para ocupar un puesto en ambiente de Nación y fue reemplazada por Gabriel Navarrete, del Sindicato de Curtidores. En ese marco no se respetó la Ley de Paridad de Género, puesto que debería haber asumido una mujer, suplente en la lista.
«Con respecto a la publicación quiero decir que éste Concejo Deliberante cumple con la Ley Orgánica de las Municipalidades, la cual en su artículo 19 nos indica que asume quien sigue en orden en la lista y como suplente», dijo Rearte al tiempo que admitió que la LOM se contrapone a lo que indica la Ley de Paridad de Género Nº 14.848.
«Creo que debe ser modificado. Sin embargo en la constitución de la Lista se ha respetado la paridad de género. Tengan en cuenta que hoy el Concejo Deliberante de Florencio Varela tiene una composición de 50% y 50% entre hombres y mujeres concejales», cerró al tiempo que ofreció una entrevista como flamante presidente del cuerpo para profundizar en este tema y otros.

ARTICULO 19
DE LA LOM:
Los candidatos que no resulten electos, serán suplentes natos en primer término de quienes lo hayan sido en su misma lista y el reemplazo por cualquier circunstancia de un Concejal, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos, debiendo ser llamados los suplentes una vez agotada la nómina de titulares.

LEY 14.848
Las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley N° 5109.

UN ANTECEDENTE RECIENTE
El 23 de Diciembre del año pasado en el Municipio de Roldán, provincia de Santa Fe, una concejal solicitó licencia y su lugar fue ocupado por otra mujer, cumpliendo de esta manera con la Ley de Paridad de Género.
La crónica periodística del diario La Capital de Rosario indicó que durante una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Roldán finalmente definió quien tomó el lugar de Jorgelina Alfonso que renunció a fines de noviembre tras ser intimada por el Ministerio de Educación a optar por continuar como legisladora o directora del Instituto Paul Harris. La nueva edil fue Maira Leiva, quien en 2019 era primer suplente en la lista que encabezaba la ex concejal, pero por la aplicación de la paridad de género, se quedó con la banca.
La decisión la tomaron los restantes concejales por unanimidad. El tribunal electoral se había declarado incompetente para determinar a quién le correspondía ese lugar. Para su designación primó la aplicación de la Ley de Paridad de Género, sancionada en 2020. La decisión fue festejada por otros actores de la política provincial como la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas y del Concejo Municipal de Rosario con 11 firmas de diferentes partidos.
Por su parte, desde el Senado santafesino se destacó que la designación sienta un precedente dentro de la provincia y se remarcó que Roldán es uno de los primeros municipios que pone en vigencia la Ley de Paridad de Género a la hora de reemplazar un lugar vacante. En tanto, en la Cámara de Diputados la legisladora, Lionela Cattalini también había pedido respetar la paridad de género con la asunción de Leiva, «quien ha sido la candidata mujer que sigue en el orden de la lista oportunamente oficializada y sometida al voto popular».

Artículos relacionados