Inicio 5 Destacadas 5 Otro comisario detenido por encubrimiento en la causa de Lautaro Morello y Lucas Escalante
Otro comisario detenido por encubrimiento en la causa de Lautaro Morello y Lucas Escalante
28/04/2023

El jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes fue arrestado ayer jueves por encubrimiento en la causa por el crimen de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, ocurridos en diciembre pasado en el partido bonaerense de Florencio Varela.
Se trata del comisario mayor Luis Zaracho, quien se convirtió en el cuarto detenido del expediente y a quien le secuestraron su teléfono celular.
La captura fue realizada por efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal y se llevó a cabo por pedido del fiscal Daniel Ichazo.
A su vez, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense indicaron que el acusado ya fue «desafectado» de sus funciones.
Zaracho quedó imputado del delito de «encubrimiento calificado por ser el delito precedente grave y por su condición de funcionario público», ya que se cree que mantuvo comunicaciones sobre cuestiones relativas a los hechos con el padre y tío de los dos primeros dos detenidos, el comisario mayor Francisco «Coco» Centurión, exjefe de Drogas Ilícitas de Quilmes.
Al describir lo que se le imputa, el fiscal señala que Zaracho «ayudó a Cristian Centurión y a Maximiliano Centurión (los primeros imputados por el caso como autores materiales) a eludir la investigación y a sustraerse a la acción» por el crimen de Lautaro y la desaparición de Lucas.

 

 


Y agregó: «Estando ya en conocimiento de la presencia de las víctimas en el domicilio de Cristian Centurión, mantuvo comunicaciones con Francisco Centurión previo a recibirle declaración testimonial a Cristian, quien ya había declarado horas antes en la sede de la Comisaría Florencio Varela Cuarta, y a Maximiliano».
Para el fiscal, Zaracho intentó «con dichas declaraciones desvirtuar el curso de la investigación y entorpecer la misma durante el tiempo que la pesquisa estuviera a su cargo».
El pasado 12 de abril otro comisario, Sergio Enrique Argañaraz, de 54 años, jefe de la seccional Cuarta de Bosques, fue apresado y acusado también por el delito de encubrimiento.
Hasta hace dos semanas, el comisario inspector Argañaraz, se desempeñaba como interventor de la seccional 4ª de Florencio Varela. Fue el encargado de recibir las denuncias por averiguación de paradero que presentaron las familias de Lautaro Morello y Lucas Escalante, los jóvenes de 18 y 24 años, respectivamente, desaparecidos el 9 de diciembre
pasado.
Se le cuestionó en la indagatoria por qué no habían sido apresados un comisario mayor y un comisario inspector de la policía bonaerense que, junto con su hija, también integrante de la fuerza de seguridad provincial, habrían borrado pruebas. Según una calificada fuente de la investigación, esas pruebas estaban en un Peugeot 208 que había sido llevado a la comisaría de Bosques. Este vehículo fue grabado por las cámaras de seguridad de la estación de servicio situada en Cacheuta y la colectora de la ruta provincial 53, cuando sus ocupantes compraron bidones con combustible.

Artículos relacionados