Inicio 5 Interés general 5 “Nos duele el hambre, nos duele la pobreza”, denuncia la UTEP y adhiere el espacio local
“Nos duele el hambre, nos duele la pobreza”, denuncia la UTEP y adhiere el espacio local
27/02/2023

Hace años se creó a partir de la lucha, el programa que hoy se conoce como Potenciar Trabajo para reconocer el trabajo de la economía popular en sus diferentes ramas y fortalecerlo complementando los ingresos que el mismo genera, sumando herramientas e infraestructura adecuada.
Esta conquista de las y los trabajadores de la economía popular se ve amenazada por la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, quien en lugar de ocuparse en avanzar en ese camino, buscar dar anuncios vacíos de contenido para lanzarse como candidata.
En nuestro país dos de cada tres niñas y niños (66%) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos según un nuevo informe de UNICEF. Una ministra que inició su gestión queriendo dar la pelea contra el hambre, hoy busca respuestas marketineras que nada tienen que ver con las necesidades de nuestro sector. Le recomendamos que deje de mirar encuestas y comience a mirar la realidad.
Siempre tuvimos la mejor predisposición para ordenar el programa pero a esta altura está claro que la línea es ajustar, siguiendo los lineamientos del FMI y vender humo para afuera.
Necesitamos que se vuelva a la esencia del programa, fortalecer a la economía popular y a sus unidades productivas, garantizar compras estatales como es el caso de los guardapolvos a los polos textiles y dejar de ir en contra de la organización que vela por el trabajo y los derechos de los trabajadores de la economía popular.
Nunca vamos a estar en contra de cualquier política educativa, sobre todo cuando está dirigida a los sectores excluidos de la sociedad, pero este no es el caso. Hace mucho tiempo desarrollamos espacios educativos con inclusión para nuestro sector, donde cientos de miles se forman con mucho esfuerzo.
Estas medidas no buscan fortalecer y multiplicar estos espacios, y así avanzar en la inclusión educativa de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, sino lo contrario. Si entendieran que la economía popular trabaja, pensarían políticas que articulen esto a partir de la educación, pero no, siguen sin comprender.
Por todo esto, estamos en estado de alerta y movilización para iniciar un plan de lucha. El programa se llama Potenciar Trabajo, tiene un sentido concreto y una historia. Le exigimos a la ministra Tolosa Paz que deje de ajustar sobre las y los de abajo.

Artículos relacionados