Inicio 5 Destacadas 5 Narcotráfico en Florencio Varela: Del colador de Bondarenko a los inútiles “Buzones por la Vida”
Narcotráfico en Florencio Varela: Del colador de Bondarenko a los inútiles “Buzones por la Vida”
07/02/2022

En el último lustro no impulsaron acciones en Florencio Varela para contrarrestar el crecimiento del narcotráfico. El ex concejal Maximiliano Bondarenko había denunciado en 2019 que Varela es un colador para el ingreso de droga. Los Buzones por la Vida fueron creados para denunciar en forma anónima la venta de droga en los barrios. Nunca fueron publicitados ante la sociedad.

 

“Uno para cuidar su casa lo primero que hace es cerrar la puerta. Varela tiene las puertas abiertas al delito. Varela es un colador. Acá hay un tema que lo tenemos que tener en claro: Hace dos años tuvimos el femicidio más grande desde del caso Barreda. Dos años después todo termina con un cantero y un arbolito que se lo robaron”, decía en Marzo de 2019, a Varela al Día, el ex concejal Maximiliano Bondarenko y no era un improvisado: Bondarenko fue policía y se retiró como comisario inspector en La Matanza.
La entrevista con Varela al Día es una pintura de la actualidad. Nada ha cambiado. Hoy la policía no está en las callea. No se ven uniformados ni patrullando a pie la zona de bancos. Los controles vehiculares fueron muy celosos en épocas de cuarentena. Entonces aquellas palabras de Bondarenko se ajustan a la realidad actual.
“Nos roban un banco y se van caminando. El robo a un banco no es un delito al voleo o una entradera. Para robar un banco hace falta planificación. Es un delito organizado. El delincuente antes de robar un banco se fija como llegar, la zona de escape, cómo entrar, qué seguridad tiene el banco, cómo van a llegar los patrulleros, qué tiempo se necesita, la comunicación que tengan los policías que están en la puerta. Acá entraron al banco y salieron como nada. Berazategui se hizo cargo de la seguridad y coordina con las fuerzas de seguridad. La responsabilidad es compartida: Provincia y Municipio”, agregaba el ex edil en esta radiografía que se traslada al momento actual. En aquel momento preguntamos:
-¿Por qué hay tanta droga?
-Porque Varela es un colador. Entran drogas en vehículos, entran armas en vehículos. Roban una camioneta de la Policía Federal y la queman en Burzaco. Hay que animarse, ¿eh?. La levantaron acá y la sacaron. Varela no tiene controles en la calle. Los delincuentes conocen que para buscar un auto y robarlo pueden venir a Varela. ¿Dónde está la Policía Local?
«El policía es el primer representante del Estado ante la emergencia. Tiene que llegar si o si. Tiene que estar en todo. Pero en todo. Hasta en un parto. Si me preguntan si en Florencio Varela faltan policías, les digo no sé si faltan policías. El día que tengamos un plan de seguridad y me digan es éste y yo sepa qué función cumple cada efectivo policial, veremos. Pero si siguen colocando policías a limpiar baños en los puntos seguros, estamos desperdiciando talento. Y desperdiciando recursos, que los pusimos nosotros. Seguimos jugando con los recursos. Mire, yo voy a la Provincia a pedir más patrulleros y me preguntan: Muy bien, para que los necesita, donde los va a a poner, que estadística tiene, como trabajó ¿Qué le decimos? En el mismo partido tenemos dualidad de delitos y por sectores. No es lo mismo La Capilla que el centro. Ahora el Ministerio de Seguridad pregunta lo mismo para Varela que para Berazategui»
Aquellas palabras de Bondarenko se ajustan al momento que se vive. El narcotráfico y violento en Varela está en crecimiento como en todo el conurbano y en el país. La policía hace procedimientos pero con secuestros ínfimos. Nunca caen narcos con peso y cargamentos de importancia. Los vecinos en los barrios saben donde se vende: día y hora. Sin embargo, desconocen una herramienta de suma importancia para denunciar.

 

BUZONES POR LA VIDA
A fines de Noviembre de 2017 fue sancionada la ordenanza que creo la implementación de los Buzones por la Vida en Florencio Varela. La iniciativa fue por entonces del concejal Gualberto Ríos. En los considerandos de la normativa dijo por entonces Ríos: “En toda la República Argentina el flagelo de la producción y el tráfico de estupefacientes, el narcomenudeo y los modelos asociados que falsamente pretenden imponer un estilo de vida equívoco a nuestros jóvenes, ha calado hondo en la comunidad toda. El drama social, familiar y personal que padecen aquellos que se ven afectados en su integridad física y mental por el efecto de las drogas es cada vez mayor y violento”
Desde aquel Noviembre de 2017 a la fecha pasaron 4 años y 2 meses y los fundamentos de aquella medida se ajustan a esta realidad que empeoró: “Cada vez se observa un mayor número de actividades delictuales relacionadas con el consumo de estupefacientes, con el tráfico de los mismos y con el interés de mayor posesión y dominación territorial por parte de quienes se dedican al espurio comercio de los mismos” y finalizaba:
“Que se ha observado precisamente que es muy común por parte de éstos delincuentes traficantes la instalación de precarias construcciones que denominan «bunkers» para el desarrollo de sus actividades ilícitas. Que en muchas ocasiones el temor que embarga a los vecinos de esos «búnkers» impide que se hagan denuncias respecto a su existencia y las actividades que allí se desarrollan.-
Que nuestra ciudad no es ajena a esos factores delictivos y las realidades que provocan, por lo que ante un Estado con falta de políticas adecuadas para combatir los mismos, con una regulación deficitaria o inexistente, se debe tomar conciencia de que no se trata solamente de intervenir sobre medidas y políticas de seguridad, sino de lograr la participación comunitaria en la lucha contra las drogas. El Estado debe tener una política con reglas claras y precisas cuya finalidad sea una mejor calidad de vida para todos”
La Ordenanza se sancionó y reglamentó en Mayo de 2018 a instancias de varias notas publicadas por este diario. Los Buzones están instalados en la puerta de Municipalidad de Florencio Varela, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Hospital «Mi Pueblo. Los ciudadanos podrán brindar información relevante vinculada a la producción, el tráfico y la comercialización de estupefacientes sin revelar su identidad. Esa información volcada llega el Juzgado Federal. Sin embargo, para que el buzón esté abarrotado de denuncias anónimas, es necesario que la población conozca su existencia. Jamás hubo una campaña publicitaria.
La droga sigue entrando en los barrios. Varela es un colador y los Buzones son inútiles para el fin por el cual fueron creados. Y como si fuera poco, el Buzón del Hospital Mi Pueblo, tiene un cartel que dice: “Sonría, lo estamos filmando” En Marzo de 2019 avisamos a las autoridades de la grave incongruencia. Nada ha cambiado en casi 3 años. ¿Por qué será?

Artículos relacionados