Inicio 5 Obras Públicas 5 Municipios articulan en la cuenca San Francisco-Las Piedras
Municipios articulan en la cuenca San Francisco-Las Piedras
03/04/2024

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley de creación de un Comité de la Cuenca Hídrica de los arroyos San Francisco-Las Piedras. Esa combinación de cursos de agua afecta a Avellaneda, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes y Presidente Perón. El comité tiene como uno de sus fines darle una solución a las inundaciones que sufren los habitantes de la zona.
El proyecto a aprobar propone que el Comité Hídrico tenga un directorio conformado por siete integrantes. Los mismos estarán conformados por un presidente y dos vicepresidentes elegidos por el Poder Ejecutivo y los cuatro restantes directores serán seleccionados por los municipios que forman parte del órgano. Los mandatos de los integrantes del directorio serán de cuatro años y se renovarán junto con el cambio de gestión del Poder Ejecutivo.
El intendente de Almirante Brown y autor del proyecto, Mariano Cascallares, señaló: «Es una zona que cada vez que se registran precipitaciones se generan muchos problemas», dijo al suplemento El Zonal del diario Clarin.
El proyecto permitiría conseguir financiamiento internacional para obras en la cuenca.El proyecto permitiría conseguir financiamiento internacional para obras en la cuenca.
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes y que junto a Cascallares presenció la sesión en la que se dio media sanción al proyecto destacó: «Las zonas afectadas por el temporal evidencian la crisis climática que estamos viviendo y por la que tenemos que tomar políticas de Estado para poder rediseñar todos nuestros proyectos hídricos porque lo que hoy hay no alcanza para la cantidad de agua que está lloviendo».
También se refirió a otra de las consecuencias de la caída de agua, ya que «no solamente tiene que ver con la cantidad de agua sino lo que luego se genera, como la invasión de mosquitos transmisores de dengue».
La política de la falta de financiación en general, y para obras públicas en particular, que tiene la gestión de Javier Milei, es un tema que mantiene alerta a muchos de los intendentes del sur del conurbano ya que afecta directamente a sus municipios.
En el inicio de sesiones legislativas del municipio Florencio Varela de este año su intendente Andrés Watson denunció que el Estado nacional frenó 23 obras, en ese distrito, que habrían afectado a 1.700 estudiantes y al menos a 200.000 habitantes mediante obras de pavimentaciones, una obra hidráulica y la creación de una escuela y jardines de infantes.
Mariano Cascallares, también en el discurso de inicio de sesiones de su distrito, resaltó las obras paralizadas en su municipio, que van desde El viaducto de la Rotonda de los Pinos, que estaba casi terminado pero de todas maneras se paralizó su terminación, hasta paso bajo a nivel de Longchamps. El intendente que ya lleva su tercera gestión contó que desde el primer día que está analizando «todas las formas posibles para que estas obras paradas continúen y se finalicen, por lo que se está a la espera de su reactivación».

Artículos relacionados