El intendente Andrés Watson y la titular en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales -Marisol Merquel- no solo formalizaron un nuevo acuerdo sino que verificaron la implementación de programas asistenciales otorgados a familias varelenses.
En primera instancia, las autoridades firmaron el convenio «Accionar Identidad» para promover una estrategia colectiva de localización de ciudadanos y ciudadanas cuyo nacimiento hubiera ocurrido en el país, pero no existieran registros. Así, acompañar a esas personas durante la obtención del Certificado de Pre-Identificación para garantizar su reconocimiento y obtener el Documento Nacional de Identidad.
Luego, arribaron al barrio Gral. San Martín donde conversaron con beneficiarios y beneficiarias de la iniciativa «Accionar Ayudas Urgentes». El itinerario inició en el domicilio de Oscar Saucedo. «Mi historia comenzó con la enfermedad de mi nena: leucemia. Fue un golpe duro», narró sobre una etapa de incertidumbre con estudios y exámenes que no terminaban de proporcionarle un diagnóstico.
Saucedo recordó: «Un 2 de julio de 2020, ella amaneció pálida». Una descompensación severa los obligó a dirigirse de urgencia al Hospital Garrahan donde la niña ya había sido atendida por los reiterados malestares. «Ni bien ingresamos, los médicos dijeron que eran necesarias las transfusiones de sangre sino podía morirse», relató. «El 8 de ese mismo mes, comenzamos la lucha», afirmó sobre una crónica con un desenlace anhelado.
«En julio de este año, le hicieron los últimos análisis de médula y no tuvo ni rastro de la enfermedad», contó conmovido tras un extenso contexto que precisó de quimioterapia y pastillas. «Sana», respondió ante el interrogante del actual estado de salud de la pequeña Maia.
El acceso al dispositivo lo obtuvo al presentarse en la Secretaría de Desarrollo Social municipal y confeccionar algunos informes. «No fue una mano, fueron dos brazos de ayuda. No me sentí solo», concluyó sobre una propuesta que le permitió comenzar a construir su hogar.
El segundo punto fue a pocos metros, donde Florencia Quiñonez recibió al Mandatario Comunal y a la funcionaria en el organismo federal. «Yo vivía en una pieza chiquita, sin baños, sin nada, con mis dos hijos. Pedí ayuda y la recibí. Conseguí un alquiler», rememoró quien hoy afirmó estar «muy feliz».
Dedicada a realizar tortas, vislumbró otro porvenir que no esperaba luego de «adquirir herramientas para la casa, colchones, cocina, tener este espacio». En ese instante, expresó: «En shock por recibir al Intendente. No lo podía creer».
También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social -Laura Vivas- y su par en Gobierno -Daniel Dono Leidi-.
Municipio y Nación fortalecieron la articulación sobre políticas sociales
02/09/2022