Inicio 5 Interés general 5 Multas de tránsito: A partir de cuándo prescriben
Multas de tránsito: A partir de cuándo prescriben
19/04/2023

Un problema que afecta a todos, las multas. El vencimiento de las infracciones es una duda frecuente entre los conductores.

POR YANINA AGUIRRE

Ya sea para vender el auto o para actualizar el registro de conducir, las multas pendientes suelen ser un gran dolor de cabeza para los infractores que incumplieron ciertas normas mientras abordaban el vehículo. En principio y salvo que intente un amparo judicial, se necesita resolver la situación para continuar con el trámite correspondiente. Sin embargo, las multas no son “eternas” sino que tienen un plazo de prescripción, tal como lo dispone la Ley de Tránsito.

Esto es la extinción de la deuda, de una obligación, por el paso del tiempo sin que el acreedor la reclame. Es una forma de darle estabilidad jurídica a las relaciones, para que no esté pendiente para siempre.

A continuación te contamos cuánto tiempo perduran las multas, ya que a pesar de existir una normativa nacional, cada jurisdicción puede estipular sus plazos. Lo ideal es siempre pagar las multas en los primeros 30 días, ya que entonces se aplica un 50% de descuento por pago voluntario.

El artículo 89 dispone: PRESCRIPCION. La prescripción se opera: a) A los DOS (2) años para la acción por falta leve; b) A los CINCO (5) años para la acción por falta grave y para sanciones; En todos los casos, se interrumpe por la comisión de una falta grave o por la secuela del juicio contravencional, ejecutivo o judicial.

La categorización de las faltas está desarrollada en la ley mencionada, pero para ejemplificar, el exceso de velocidad de menos del 10% de la máxima es falta leve, mientras que pasar un semáforo en rojo o conducir sin registro significa una falta grave. Cada jurisdicción local podría fijar los plazos de prescripción, siempre y cuando no alteren esta garantía a ser juzgado en un plazo razonable. Por ende, hay que ver la normativa local de cada provincia, municipio o CABA. Quien pretenda hacer cualquier trámite ligado a la licencia de conducir debe pagar las infracciones con sentencia firme.

El plazo de prescripción de las multas de tránsito en Ciudad de Buenos Aires

Antes de febrero de 2017, las multas de tránsito en CABA prescribían a los dos años. Es por eso que si cometiste una infracción y te sancionaron antes de esa fecha, el plazo de prescripción continua siendo de dos años

Pero actualmente, la ley extendió a 5 años contados desde la comisión de la infracción el plazo para las prescripciones. Esta reforma se hizo para que coincidiera con el tiempo máximo de vigencia de las licencias de conducir y los infractores no puedan evitar el pago. Es decir que si querés renovar la licencia, vas a tener que abonar las multas adeudadas. En el caso de PBA, se sigue al pie de la letra la lo estipulado en la Ley Nacional. Las sanciones prescriben en un período de 2 a 5 años, dependiendo si se trata de una falta leve o grave. Fuente: Urgente24

Artículos relacionados