Inicio 5 Política 5 Mujeres Empoderadas = Mujeres Saludables Que la única barrera sea frente a las ITS
Mujeres Empoderadas = Mujeres Saludables Que la única barrera sea frente a las ITS
08/03/2024

En el año 2024, la salud sexual de las mujeres no puede seguir siendo un tema tabú, es un derecho que debe alcanzar a todas las mujeres por igual. El VPH es el principal causante de cáncer cervicouterino, y las mujeres con VIH tienen 6 veces más probabilidades de atravesar la enfermedad. Ambas son Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se pueden prevenir con el correcto uso de métodos de barrera. Este 8M, AHF Argentina invita a la reflexión acerca del desafío de acompañar y empoderar a las mujeres.

 

Buenos Aires, marzo de 2024.- En el Día Internacional de la Mujer se renueva el compromiso de alzar la voz por cada mujer en nuestro país y en la región, en el sinuoso camino –aún muy largo- para lograr la seguridad, igualdad y el respeto pleno a sus derechos. Si bien se han logrado avances políticos, culturales y económicos, aún queda mucho por hacer.

 

La salud sexual y reproductiva de las mujeres es una de esas deudas pendientes que tiene la sociedad con las mujeres. En Argentina, 4.500 mujeres cada año reciben su diagnóstico por cáncer cervicouterino. Se trata del cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo cuya principal causa es el VPH, una infección de transmisión sexual que, si bien puede evitarse con vacunación y con métodos de barrera, hacen falta más campañas informativas y de prevención.

 

Al respecto, Natalia Haag, Directora Nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina destaca que la prevención es todo aquello que evita la propagación del virus y el desarrollo de infecciones y enfermedades. “Es necesario concientizar sobre la importancia de hacerse chequeos médicos y de acercarse a un diagnóstico y a un tratamiento oportuno. La edad, el género y la situación socioeconómica no deberían ser una barrera para el acceso a la salud sexual de forma integral”.

 

Llegar pronto a un diagnóstico puede hacer la diferencia en la calidad de vida de las mujeres, el cáncer de cuello uterino puede curarse si se diagnostica y se trata en un estadio temprano. Por otro lado, aquellas mujeres que viven con VIH tienen seis veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino, por lo que la prevención de ITS debe tratarse en su conjunto. “El VIH debilita las defensas que contribuyen a evitar otras infecciones. Asimismo, en nuestro país la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino es parte del calendario de vacunación y, si se detecta a tiempo, puede ser curado”, explica el doctor Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y Caribe en AIDS Healthcare Foundation.

 

Con el objetivo de seguir visibilizando la situación de las mujeres, así como la importancia de la prevención de la salud sexual de manera integral, AHF Argentina dirá presente este #8M en la Plaza de los Dos Congresos, desde las 16 horas, bajo el lema de “Mujer escucha: únete a la lucha”.

 

Según ONUSIDA, las mujeres y las niñas representan una cantidad desproporcionada de personas viviendo con el VIH a nivel mundial. En 2022, 4,000 niñas y mujeres jóvenes de 15 a 24 años adquirieron el VIH cada semana en todo el mundo.

 

Las mujeres tienen más probabilidades de experimentar pobreza, niveles más bajos de educación y peores resultados de salud y las niñas que sufren violencia de género corren un mayor riesgo de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Según UNICEF, aproximadamente 18% de las niñas en América Latina y el Caribe experimentan violencia sexual antes de los 18 años.

 

El embarazo adolescente es un problema grave en América Latina, ya que la región tiene la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo: 2 de cada 10 embarazos en la región ocurren en mujeres menores de 20 años, de acuerdo con UNFPA.

 

Ante esta realidad, AHF creó su programa Girls Act, que trabaja en 40 equipos de países de AHF, para ayudar a que las mujeres jóvenes se mantengan libres del VIH (o en tratamiento si son VIH positivo), no abandonen sus estudios y eviten embarazos no planificados. Conoce más de esta iniciativa en GirlsAct.org.

 

 

Acerca de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation)

AHF Argentina da respuesta integral al VIH/sida. Aboga por la calidad en la atención clínica; por el acceso al tratamiento temprano y de vanguardia; y porque los medicamentos necesarios se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente en todo el país.

Para cumplir su misión desarrolla programas de diversa índole en tres ejes:

– Prevención: a través de la realización de testeos rápidos de VIH y la distribución gratuita de preservativos.

– Calidad en la atención clínica: por medio de diversas herramientas que buscan sostener la adherencia al tratamiento y la asistencia al sistema de salud, y el involucramiento de un equipo multidisciplinario (psicólogos, asistentes sociales, consejeros) para una atención integral de la persona que vive con VIH.

– Incidencia política: seguimiento de la agenda política para intervenir en el mejoramiento de la calidad de vida de personas con VIH.

Para saber más de AHF Argentina: www.testdevih.org y podés seguirnos en nuestras redes

Facebook: @ahfargentina / Twitter: @ahfargentina / Instagram: @ahfargentina

 

Sobre de AIDS Healthcare Foundation (AHF)

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de SIDA, actualmente brinda atención y / o servicios médicos a más de 1.6 millones de personas en 45 países en todo el mundo en los EE. UU., África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, www.testdevih.org; encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/ahfargentina y síganos en Twitter: @aidshealthcare @ahfargentina e Instagram: @aidshealthcare ahfargentina

 

 

Artículos relacionados