El gobierno de Javier Milei desregula el transporte automotor de media y larga distancia. La desregulación de los servicios de ómnibus de larga distancia que dispuso el gobierno a principios de octubre provocó el primer impacto colateral: las personas con discapacidad se quedaron sin pasajes gratuitos. Los grises del decreto 883/24 hicieron que las empresas del transporte automotor de media y larga distancia limitarán o cancelarán el beneficio de entregar pasajes gratuitos para personas con discapacidad y argumentan que se debe a la desregulación establecida por el gobierno. Las empresas señalan que al ya no ser un “servicio público” a partir de las medidas desregulatorias establecidas por la gestión de Javier Milei ya no tienen que cumplir con aquella obligación, que involucra más de 100.000 pasajes y $3.500 millones mensuales. Por su lado, desde el Gobierno se desligaron de la responsabilidad y advierten que ya están sancionando a quienes no entreguen los tickets. Desde las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros señalan que la desregulación terminó con el criterio de servicio público que regía y por lo cual, la normativa que los obligaba a otorgar el beneficio dejó de tener vigencia. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) también cuestionó la pretensión oficial de querer mantener la entrega obligatoria de pasajes sin cargos en medio del nuevo escenario de desregulación y liberalización de los servicios. Asimismo, reclamó la creación urgente de un sistema que «elimine o minimice la carga pública de gratuidades, asegurando que no recaigan desproporcionadamente sobre las empresas en el actual contexto de competencia con el sector aéreo”. La entidad solicitó que, previo a la desregulación plena de los servicios, se implementen seis medidas que el sector viene planteando para seguir prestando servicios. Ese listado comprende: Exención del impuesto de Ingresos Brutos. Limitación de costos en terminales de ómnibus. Simplificación de controles y procedimientos administrativos. Actualización de la normativa laboral. No pago de patentes. Eliminación de recargos en los peajes de autopistas y rutas nacionales. Con la desregulación de los servicios de larga distancia, que se asemeja al esquema de «rutas abiertas» que sigue el criterio aerocomercial de los «cielos abiertos», contempla la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte Interjurisdiccional de Pasajeros por Automotor (RNTIPA), en el cual quedarán incorporadas las actuales empresas de larga distancia y las nuevas operadoras que ingresen al negocio. Con la nueva metodología las empresas podrán establecer libremente los recorridos, horarios, tarifas, modalidades y duración de los servicios. Un Gobierno que no afloja con la motosierra, con medidas y decretos que afectan a millones de argentinos dejándolos cada día mas desamparados, con funcionarios puestos a dedos y que no están capacitados para ocupar los puestos asignados, peleas e intrigas palaciegas, solo pensando en las elecciones del próximo año y como van a convencer a los ciudadanos que se sienten totalmente defraudados, Hablo nuevamente la motosierra. Milei deja sin pasajes gratuitos a personas con discapacidad.
Mario Carrera