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MOQSA pide autorización para crear una línea que una Berazategui con el centro de Varela
19/08/2024

El Concejo Deliberante de Berazategui dio el visto bueno y aprobó una normativa que envió al Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

“Un llamativo pedido hizo al Concejo Deliberante de Berazategui, la ‘superlínea’ MOQSA, para que se pida a provincia la adjudicación de un recorrido para crear una nueva línea. Según el expte. 6349/HCD/2024, MOQSA -dueña de 20 líneas de colectivos en el Conurbano- pidió autorización para crear una línea de micros que una directamente Berazategui con Florencio Varela”, publico en su ultima edición del viernes pasado el semanario digital “Verdad e Investigación, que conduce el periodista Jorge Tronqui.
MOQSA es la típica empresa monopólica que pretende manejar todo el transporte automotor de pasajeros en la zona, pero así como tiene líneas y ramales, no saca del garage la cantidad necesaria y suficiente que le permita cubrir eficientemente el servicio, da cuenta el vecino semanario de Berazategui y agrega: «Encima, MOQSA quiere seguir sumando líneas. ¿Será para justificar un nuevo pedido de subsidios del Estado?»

EL PEDIDO DEL HCD
VISTO:
COMISION DE
RELACIONES
INTERCOMUNALES
El Expediente N° 6349-HCD-2024, Referente a: Solicitud. De Línea de Transporte de
colectivo que una Berazategui con Florencio Varela Centro, y;
CONSIDERANDO:
Que la empresa de transporte público Micro Ómnibus Quilmes S.A. no cuenta con un recorrido directo entre los partidos de Berazategui y Florencio Varela (centro).-
Que es una necesidad de la comunidad contar con un servicio de transporte que posibilite a los ciudadanos llegar a sus respectivos centros comerciales, no solo a los fines del beneficio económico, en este caso para ambas localidades, sino especialmente para la mejora en la calidad de vida de los vecinos.-
Que un sistema de transporte público urbano de calidad no solo promueve condiciones de inclusión y equidad que facilitan el acceso a oportunidades de trabajo, de educación y cultura, sino que, además, el hecho de unir destinos con un servicio público de transporte directo, permite gestionar el tiempo eficientemente y asi poder realizar otras actividades tales como estudiar, disfrutar de tiempo libre, o compartir actividades con la familia.-
Que asi mismo, ante la falta de transporte ferroviario, este tipo de movilidad es el servicio mayormente elegido por los ciudadanos de ambos distritos.-
Que no obstante, repensar la manera de desplazarse y habitar las ciudades implica reestructurar los sistemas de transporte público de tal forma que se adapten a las nuevas demandas, entre las cuáles se pone en crisis el concepto de masividad y requiere ser redefinido.-
Que es sabido que un transporte público eficiente, integrado a los modos activos de desplazamiento, es la alternativa óptima, no solo para transitar los escenarios temporales próximos sino alcanzar la ciudad futura deseable, bajo lógicas de salud, seguridad, sustentabilidad, eficiencia en el uso de los recursos y equilibrio en la distribución del espacio público urbano.-
Que teniendo en cuenta que el transporte público es más que un modo de desplazamiento dado que se lo asocia al concepto de servicio público básico, de igual forma que el suministro de energía, agua potable, etc., el transporte colectivo de calidad se constituye en una de las herramientas principales para favorecer el acceso a los derechos en condición de igualdad para todos los ciudadanos.-

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