Inicio 5 Informacion Nacional 5 Mentiras y verdades de la nueva ley jubilatoria impulsada en el Congreso
Mentiras y verdades de la nueva ley jubilatoria impulsada en el Congreso
10/06/2024

Esta semana una coalición de diferentes bloques legislativos de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la media sanción de una nueva ley previsional.

(POR AGENCIA LA BARRIADA)
Ante la aprobación el presidente Javier Milei desató una catarata de afirmaciones que poco tienen que ver con lo votado en la Cámara de Diputados.
Por un lado, afirmó que «la votación fue una trampa que tendió Máximo Kirchner», la influencia de este diputado está reducida a un puñado de afines y los que votaron a favor fueron 160 de diversos bloques. Pero ¿Quiénes votaron a favor? Lo hicieron los 34 diputados de la Unión Cívica Radical, los 97 diputados de Unión Por La Patria, los 6 diputados de la Coalición Cívica, los 13 de Hacemos Coalición Federal, los 8 de Innovación Federal, 2 de Por Santa Cruz y 1 de Movimiento Popular Neuquino, lo cual demuestra que lo afirmado por Milei sobre la incidencia de Máximo Kirchner es mentira.
Otra afirmación de Javier Milei fue «votaron la reforma jubilatoria luego de aumentarse el 80 % los sueldos», eso no sucedió en la sesión y quien planteó sacar una resolución con ese aumento fue el presidente de la Cámara Martín Menem y todavía no se hizo.
Por último, la otra afirmación mentirosa de Milei fue «esta reforma jubilatoria destruye el equilibrio fiscal», este reajuste solo implica el 0,4 % del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que las exenciones impositivas que Milei no quiere modificar a grandes empresas como Mercado Libre es el 4,5 % del PBI.
Pero ¿Qué cambios propone la ley?
Por un lado, propone un aumento del 8,1% que se suma al 12,6 % que dio el gobierno mediante un DNU para equiparar la inflación del 20,6% de enero.
Por otro lado, establece que las jubilaciones de ANSES se ajusten por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC mensualmente.
Otra modificación es que siempre en marzo se produzca un 50 % de reajuste tomando en cuenta la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE).
En caso de que la persona beneficiaria cobre solo una jubilación o pensión ANSES le otorgará un plus de carácter alimentario que permitirá que la mínima sea de $292.133,08.
También incluye que quienes tengan la sentencia judicial firme ante el reclamo de ajustes previsionales dentro de los seis meses de aprobada la ley con una prórroga de seis meses más sean abonadas.
La media sanción fue aprobada por 160 diputados, rechazada por 72 (La Libertad Avanza, PRO, MID, Buenos Aires Libre y López Murphy, HCF) y se abstuvieron Frente de Izquierda, Frente Producción y Trabajo de San Juan y CREO.
Sin lugar a duda es una reforma que no termina de resolver la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados debido a la inflación del año 2023 y la brutal licuación de ingresos generada por el gobierno de Milei, pero aun así el presidente amenaza con vetar la ley si el Senado de la Nación la aprueba.
Queda claro que la mayor parte del ajuste fiscal lo pagaron los jubilados y ni siquiera Milei está dispuesto a dejar pasar un pequeño reajuste que impacta solo en el 0,4% del PBI mientras exime de impuesto a sus empresarios amigos que suma el 4,5 % del PBI, está claro quién es la casta.

 

Artículos relacionados

Banco Provincia

Banco Provincia

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante