Los asistentes llegaron con bombos, banderas, pasacalles y globos aerostáticos con leyendas alusivas a la conmemoración del Día Internacional del Trabajador. Participaron los dos sectores del Movimiento Evita de Florencio Varela.
Organizaciones sociales y políticas coparon en el centro porteño con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador, por lo que el tránsito en la Avenida 9 de Julio permanecía cortado en la zona aledaña al Obelisco.
Dirigentes de los movimientos aliados al Gobierno llamaron a recordar las “gestas del movimiento obrero” y avanzar en los “derechos que faltan” para el sector de la economía popular.
El secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, dijo que la movilización se puso en marcha para recordar “las gestas del movimiento obrero”, reclamó por la denominada ley “Tierra, Techo y Trabajo” y llamó a debatir sobre “arraigo y repoblación en la Argentina”.
“Es el acto del 1º de Mayo. Conmemoramos a los mártires de Chicago, recordamos con mucho amor y cariño todas las gestas del movimiento obrero, y a nuestros propios mártires”, indicó el dirigente.
Además mencionó la ley “Tierra, Techo y Trabajo” que propone concretar 375.000 soluciones habitacionales con un presupuesto inicial de 420 mil millones de pesos para atender la emergencia, además de generar 3 millones de puestos de trabajo. “Vamos a pelear por esas leyes que son de nuestro sector”, anunció Castro.
Analizó entonces que “hoy no alcanza con la tierra”, porque se necesita también “lo que hay que poner arriba de la tierra para producir”.
“Es la tierra que el Estado maneja, que desde nuestro punto de vista hay que ponerla en el plano de la producción”, amplió el dirigente.
También pidió “mejorar los barrios populares” y “prorrogar el Registro de Barrios Populares”, al advertir: “Hay que pensar en una repoblación de la Argentina, pero hay que pensarlo junto con el pueblo, para que la gente no se tenga que ir a buscar trabajo a otro lado”.
Por su parte, el referente del Movimiento Evita, Gildo Onorato, cuestionó la interna política que hoy atraviesa la Casa Rosada. El dirigente criticó con dureza la interna política que divide a Alberto Fernández de Cristina Kirchner y aseguró: “Es una pelea de palacio payasesca”.
“Venimos a plantear una agenda para que el Congreso y el Poder Ejecutivo tomen nota, y de esa manera, avanzar en los derechos que nos faltan”, dijo y consideró “imprescindible” que se sancionen las leyes de “monotributo, Humedales, envases, cuidados, espacios de primera infancia, comedores y merenderos”. “Todo ese trabajo tiene que estar regulado y registrado”, insistió.
En tanto, el referente de la CCC Juan Carlos Alderete señaló que hay que decirle a los “oligarcas” que “acá están los trabajadores, que producen riqueza, construyen y producen alimentos”.
“Le decimos a los oligarcas, que recientemente se reunieron en Bariloche e hicieron el ‘tractorazo’, que ellos, que nunca han trabajado, se llevan la riqueza que producimos los trabajadores”, dijo y añadió: “Vamos a estar en la calle apara apoyar y acompañar las medidas que tome el presidente” Alberto Fernández.