El mandatario comunal -Andrés Watson- presenció una ceremonia religiosa en la Parroquia San Juan Bautista en horas de la mañana de ayer en conmemoración a la primera acción de combate durante el conflicto bélico del Atlántico Sur: en la madrugada del 1º de mayo de 1982, la Artillería Antiaérea del Ejército Argentino inició oficialmente la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas al derribar dos aviones Sea Harrier FRS.1 pertenecientes al escuadrón británico.
«Al cumplirse cuatro décadas del enfrentamiento armado, nuestra determinación fue honrar especialmente a los caídos, a los ex – combatientes y a sus familias durante todo el año porque entendimos que era la mejor manera de reivindicar su legado hacia la Patria», afirmó el titular en el Ejecutivo local.
En ese contexto, evocaron el hundimiento del ARA Crucero General Belgrano tras el bombardeo de un submarino atómico inglés HMS Conqueror a pesar de estar fuera del área de exclusión. Recordaron a los 1093 tripulantes, 770 sobrevivientes y los 323 fallecidos entre los que figuraba el soldado conscripto Ramón Agustín Zolorzano, uno de los cuatro varelenses que murió en la heroica Gesta.
«Fue muy valiosa la gratitud hacia nuestros coterráneos, vecinos de nuestro distrito que entregaron su vida en un suceso luctuoso de nuestra historia. Por ese motivo, resultaron indispensables este tipo de acciones para mantener sus nombres en la memoria de su comunidad», aseveró el Intendente en referencia a Miguel Ángel Arrascaeta, Pedro Alberto Orozco y Sergio Ariel Robledo: centinelas eternos del archipiélago en el Cementerio de Darwin.
Durante su invocación, el Padre Carlos Manuel Vázquez enumeró melodías del cancionero popular como «Changa del domingo» o «Cielo del albañil»: ambas composiciones de Teresa Parodi. Empleó sus descripciones y metáforas como una analogía para reconstruir su vínculo con Miguel Adolfo Miño, -Diácono permanente de la parroquia Nuestra Señora de Luján, fallecido en posguerra en octubre de 2020- uno de los sobrevivientes del ataque al buque argentino. Otro de los protagonistas que residió en nuestro partido.
La Orquesta Sinfónica Municipal incrementó la carga emotiva de la misa con sus sobresalientes interpretaciones del Himno Nacional, la Marcha de Malvinas más el solemne Taps para acompañar el minuto de silencio en una notable expresión de respeto a la valentía y el sacrificio de los homenajeados en su gloria eterna.
«Nunca presencié un evento de estas características. Me sentí muy bien representado. Ver a toda la gente con lágrimas en sus ojos fue una imagen que guardé para siempre porque ‘malvinizar’ a la sociedad fue la causa que emprendimos para evitar el olvido de lo acontecido hace 40 años», reveló el presidente en la Asociación Civil «Malvinas Soledad» -Martín Piris- quien integró el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601 que inició la resistencia.
Estuvieron presentes el secretario de Cultura, Deportes y Recreación -Mauricio Rodríguez- junto a la responsable en la cartera de Educación, Andrea Digiobani.