Inicio 5 Destacadas 5 Loteos ilegales: ¿Ineficacia estatal o caja de la corrupción?
Loteos ilegales: ¿Ineficacia estatal o caja de la corrupción?
01/02/2024

(Por Agencia La Barriada) En nuestra ciudad en la última década viene creciendo un fenómeno de desarrollo urbano que son los Loteos ilegales, confirmando  una nueva mafia inmobiliaria. Para entender qué sucede analizaremos varios aspectos:

¿De quién es la tierra ? En nuestra ciudad se dan tres  modalidades diferentes de loteos :

Una de ellas es sobre tierras propiedad de personas fallecidas, por ejemplo, el loteo ilegal Mi Lote Mi Casa (que está pegado al cementerio municipal) se realizó sobre tierras de una propietaria fallecida.

La segunda manera es con propietarios que realizan loteos en la zona rural sin autorización municipal, porque no lo permite la zonificación.

Una tercera modalidad es armar una Cesión de Derechos posesorios dónde alguien que, puede ser poseedor del lugar o no, le cede al loteador una porción de tierra en la cual ninguno de los dos es dueño real. Ahí se inicia un proceso de aparente legalidad que deriva en ventas de lotes inexistentes también por medio de cesiones de derechos posesorios.

Los Loteos ilegales que dejan al descubierto la ineficacia o complicidad de los funcionarios municipales ¿son los que se realizan sobre las propias tierras del estado? Por ejemplo sobre Avenida Cacheuta se realizó un loteo ilegal sobre ocho hectáreas propiedad del estado municipal. Esto nos lleva a plantearnos varias preguntas…

¿Quienes venden? Los vendedores son una mezcla variopinta de personajes donde aparecen inmobiliarias fantasmas, ex policías, policías en actividad, empleados municipales, falsos gestores y delirantes con aspiraciones de empresarios que generan todo tipo de loteos ilegales de mayor o menor precariedad.

¿Cómo aparecen Cesiones de Derechos Posesorias firmadas por escribanos? Los escribanos no dan legalidad al acuerdo de partes y lo manifiestan en el acta notarial pero también es cierto que quien cede la posesión no demuestra tener la posesión e igual brindan esos instrumentos notariales y legales que consolidan la estafa .

 

¿Cómo acceden a los servicios públicos las personas que compran un lote en esos loteos ilegales ? En realidad al no existir un loteo legal no existe el lote por lo cual la Empresa Edesur no colocará el medidor individual, con suerte se podrá contar con un Medidor Comunitario al igual que los asentamientos. Tampoco accederán a la obra de agua potable ya que la Empresa AYSA no puede realizar la obra al ser un loteo ilegal y mucho menos el acceso al gas y cloacas o sea las familias vivirán en condiciones de precariedad permanente .

¿Cómo es que las fuerzas de seguridad y el municipio no se dan cuenta?  Es imposible no darse cuenta de que se está realizando un loteo ilegal, por ejemplo en Mi Lote Mi Casa pegado al cementerio trabajaron máquinas abriendo calles, colocaron decenas de postes e hicieron conexiones ilegales de luz y agua todo en una calle de las más transitadas… ¿será ineficacia o corrupción?

Si comparamos el fenómeno de los asentamientos y los Loteos ilegales veremos qué la actitud del municipio es muy distinta; en cuanto a una toma de tierras por parte de familias pobres se activa la intervención policial, se envía la guardia comunal y un funcionario de tierras se presenta a la fiscalía en turno a solicitar el desalojo, un estado eficiente en su faz represiva con los pobres.

La otra cara de la moneda es un loteo ilegal donde por ejemplo el ex policía y vendedor de achuras Alejandro Bacca realizó el loteo ilegal pegado al cementerio y no lo pudieron impedir desde el municipio y las fuerzas de seguridad ¿Cuál será el motivo?

Ser eficaces con el desalojo de los pobres e ineficaz ante negocios millonarios que se generan con la venta ilegal de tierras solo deja al descubierto los alarmantes niveles de corrupción que generan un gran caos urbano con 102 loteos ilegales.

La Justicia y el Concejo Deliberante son otros ejemplos de eficacia frente a las tomas de tierras y silencio llamativo frente a las miles de familias estafadas.

Un documento revelador al que accedimos demuestra como en el Loteo Ilegal Mi Lote Mi casa aparecen los datos recibiendo lotes o dinero policías en actividad, empleados y funcionarios  municipales de mediano rango y hasta algún periodista.

Mientras un puñado de personajes gana dinero fácil estafando a  familias trabajadoras, miles de familias luchan por acceder a la luz y el agua.

Los concejales, nacionales y populares, libertarios y macristas, una vez más no ven, no escuchan y no hablan, acompañando la ineficacia o complicidad del gobierno municipal…Son 102 loteos ilegales ¿no deberían dar respuestas y tomar decisiones?

 

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante