Inicio 5 Cultura 5 “Los Muertos de Plaza de Mayo: 1945-1953-1955”
“Los Muertos de Plaza de Mayo: 1945-1953-1955”
19/10/2022

El último libro del Profesor e Investigador Héctor Daniel De Arriba

La historia argentina tiene múltiples hechos sangrientos que deben ser recordados, porque detrás de la violencia física -disparos de pistolas, bombas, ametrallamiento- ocurrida en la década estudiada hubo víctimas inocentes que merecen ser rescatadas en su esencia vital: la humanidad que las caracterizaba como seres humanos con familia, trabajo, actividades sociales y culturales.
Después de cinco años de investigación, mi obra dará luz a través de la Editorial Dunken, con 370 páginas. Comienza con una presentación histórica de las tres fechas: la madrugada del 18 de octubre de 1945; el atardecer del 15 de abril de 1953 y las tres oleadas de aviones que entre las 12.40 hasta las 15 horas, aproximadamente, asolaron la Plaza de Mayo y sus alrededores, el barrio de Recoleta y la Av. Crovara, en La Matanza.
Muy pocos argentinos saben, que al terminar el acto del 17 de octubre y al desconcentrase la multitud, dos jóvenes murieron baleados frente a la sede del desaparecido diario Crítica. Ellos fueron Darwin A. Passaponti y Francisco Ramos.
En abril de 1953, mientras se desarrollaba un acto convocado por la CGT y hablaba el presidente J. D. Perón desde el balcón de la Rosada, estallaron dos bombas, la segunda de las cuales mató a seis ciudadanos: Santa Festigiata viuda de D’Amico, Mario Pérez, León David Roumieux, Osvaldo Mouche, Salvador Manes y José Ignacio Couto. Nadie los recuerda en la actualidad, ni siquiera con una simple placa conmemorativa.
El jueves 16 de junio, muchos argentinos esperaban un desfile de aviones sobre la plaza de Mayo. A las 12.40 comenzaron a caer bombas sobre la Casa Rosada -con el objetivo de matar al presidente- y sobre la Plaza, Avenida Colón, Av. Yrigoyen. También fue atacada la residencia presidencial en el barrio de Recoleta y tropas oficialistas que avanzaban por la Av. Crovara desde La Tablada. Mi profunda y larga investigación confirmó 213 fallecidos. Cifra no cerrada.
Para este libro he consultado todos los repositorios documentales existentes, las fuentes on line confiables y he recibido datos de familiares de las víctimas de los tres años.
El libro posee 6 capítulos y un Anexo fotográfico. El objetivo fue darle vida a los inocentes: que dejen de ser un nombre y apellido y pasen a ser humanos con proyectos que quedaron truncos.
Estas muertes, no pertenecen a ningún partido político ni gobierno. Son muertos de la Patria Argentina. Que descansen en PAZ.

Artículos relacionados