A fines de Noviembre ingresaron por Mesa de Entradas los expedientes de la Ordenanza Fiscal Impositiva y el cálculo de gastos para el 2025. A fines de diciembre se estarían aprobando.
El expediente Nº 29380/2024 ingresó por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de Florencio Varela el 27 de Noviembre pasado. El mismo hace referencia al proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2025. Alli se detalla el aumento previsto para las tasas municipales. La Contadora Gisella Primus, Secretaria de Hacienda, refrendo la presentación ante el deliberativo junto a la firma del Intendente Andrés Watson. Los conceptos más importantes indican:
La coyuntura económica que atraviesa nuestro país, caracterizada por un incremento sostenido en los índices inflacionarios, ha impactado profundamente en los costos operativos municipales. Durante el último año, los gastos asociados a la prestación de servicios esenciales como recolección de residuos, mantenimiento del espacio público y alumbrado han experimentado un aumento superior al índice de inflación. Por ello, y en línea con nuestro compromiso de administrar con responsabilidad los recursos públicos, proponemos:
1. Incremento en la Tasa por Servicios Generales:
– Un aumento promedio del 80%, necesario para adecuar su recaudación al crecimiento de los costos operativos y garantizar la sostenibilidad de servicios esenciales.
2. Ajuste en las tasas comerciales:
– Para las tasas relacionadas con la actividad comercial, el incremento propuesto es del 170% en los valores mínimos. Cabe aclarar que los contribuyentes abonan según un porcentaje de su facturación. Si el monto que surge de aplicar la alícuota supera el mínimo establecido, tributan en función de su facturación; de lo contrario, aplican el valor mínimo actualizado. Este ajuste permite mantener la progresividad y equidad del sistema tributario.
Índice de actualización:
– Proponemos actualizar los valores tributarios bimestral o cuatrimestralmente, utilizando como referencia eI ICL, compuesto por el índice de Precios al Consumidor (IPe) y el RIPTE. Este índice ofrece un equilibrio justo al considerar tanto el impacto inflacionario como la evolución de los ingresos de los trabajadores. Esta incorporación promueve previsibilidad y adecuación a la realidad económica, permitiendo ajustes transparentes y acordes a parámetros oficiales.
PRESUPUESTO
DE GASTOS 2025
Del mismo modo que la presentación para el tratamiento de los ediles de la Fiscal Impositiva, también ingresó al Expediente Nº 29.400/2024, pero dos días más tarde: 29/11/2024. Alli se fija para el año 2025 un cálculo de recursos con un 151% de aumento con respecto al año en curso. Algunos detalles de la presentación:
En relación con dicha normativa, el Presupuesto de Gastos y el Cálculo de Recursos para el 2025 asciende a la suma de $ 108.808.780.213,62.
Por ello, el presente proyecto de Presupuesto fue elaborado y formulado con objetivos claros en materia de Infraestructura, Productividad con Empleo, Salud, Seguridad e Inclusión Social como ejes principales que venimos pregonando, sostenidos en una administración sana, ordenada y equilibrada.
En un contexto de una fuerte crisis económica y social, el gasto en servicios sociales muestra un aumento que queda muy lejos de recuperar niveles anteriores a 2024.
Aunque este rubro evidencia un crecimiento real del 9% en relación a lo que se espera ejecutar este año, caería un 17% al compararlo con el gasto de 2023, (excluyendo el presupuesto de 2024), el de 2025, sería el menor gasto en servicios sociales desde 2010.
Este crecimiento no alcanza a compensar la reducción de este año y ocurre en el contexto de una fuerte crisis económica y social. En el marco de la fuerte caída en la actividad económica que se dio en 2024, se produjo un sostenido deterioro de los ingresos, y las personas en situación de pobreza aumentaron 11% llegando al 52,9% de la población, mientras que la indigencia alcanzó el 18,1%. Por su parte, el desempleo aumentó un 23% interanual en el segundo trimestre de 2024, y también se incrementaron las brechas de ingreso entre el más rico y el más pobre de la población.
Se ha proyectado un aumento del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos en promedio del 151 % con respecto al Presupuesto Aprobado 2024, consecuencia de los lineamientos llevados en el Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, de lo cual resulta tener en cuenta la capacidad contributiva de nuestros vecinos. En lo que respecta a Recursos provenientes de la Provincia de Buenos Aires se ha presupuestado recursos provenientes del fondo educativo, fondos de programas sociales y aquellos convenios provinciales que al momento tengan una afectación plurianual.
El texto da cuenta que el personal de planta permanente se mantiene en 3709 para cual se habrá de destinar el 42% del presupuesto total, unos $46.167.125.847,08 mientras que para el Concejo Deliberante el aumento llega al 176% con respeto al año en curso. Los números son: 2024: $681.740.913,76 mientras que para el año venidero se estableció un gasto de 1877.888.981,52. Por mes se gastarán 156 millones de pesos, unos $7.824.537 por dia, dado los 20 hábiles al mes. O sea $1.304.089 por hora.