(Por el Dr. Mario Kanashiro)
El día 29/08/1997 está fechado el Decreto Municipal N° 1642/97 que diera origen al Servicio Municipal de SERVICIO DE URGENCIAS MEDICAS (SUME-107) dentro del Subprograma de Atención de la Emergencias Extrahospitalarias de la Secretaría de Salud, que junto al servicio de Bomberos Voluntarios de Florencio Varela generó el primer paso para el ordenamiento de la asistencia sanitaria fuera de los hospitales.
Comenzó en septiembre de 1997 a prestar servicios con sólo 3 móviles municipales y uno de bomberos, con una organización que permitió que en 2016 solo fuera necesario el aporte de equipamiento médico y móviles para el desembarco del SAME durante el gobierno de María Eugenia Vidal para su crecimiento exponencial.
En homenaje al Secretario de Salud fallecido días antes del lanzamiento del servicio, se le impuso el nombre de Dr. Alfredo Zorzoli. Las primeras tablas de salvataje y equipos básicos de rescate fueron hace 27 años la base de éste servicio. Lamentablemente el crecimiento de los recursos materiales no se acompañaron de una gestión que asegure la calidad y cantidad de servicios. Asi, de un listado de decenas de profesionales incorporados al inicio llegamos hoy a no contar con los médicos para cubrir las 24 hs de todas las bases durante los 7 días de la semana.
Lo dijo el Dr. Carrillo: el recurso más importante en los servicios de salud son el recurso humano; precisamente el que muestra el faltante más notorio hoy en día.
Muchos colegas transitaron por aquí, y en el listado que les adjunto verán muchos nombres de profesionales médicos reconocidos en el sistema. Para no olvidar a nadie en el recuerdo, resalto y homenajeo a todos en la figura de la Dra Ramona Brito, la primera coordinadora del servicio y que hasta el momento sigue trabajando incansablemente para llegar a tiempo a las emergencias, como en el último accidente múltiple ocurrido en la RP53 casi en su cruce con la RP6 donde una persona falleció, pero otros pudieron ser asistidos y salvarse.
Hoy los pocos profesionales que siguen poniendo el hombro a la tarea no siempre son reconocidos plenamente y por ello la carencia mencionada anteriormente.
Adjunto algunas imágenes que gentilmente me facilitara la Dra Brito, alias Titi, primera médica del cuartel de Bomberos de Florencio Varela. Comparen la cantidad de horas profesionales destinados exclusivamente al SUME 107 o compartidas con CAP u Hospital Mi Pueblo.