Inicio 5 Concejo Deliberante 5 Los 24 Concejales de Varela no cumplen con la Ley de Paridad de Género: Pidió licencia una edil y fue reemplazada por un hombre
Los 24 Concejales de Varela no cumplen con la Ley de Paridad de Género: Pidió licencia una edil y fue reemplazada por un hombre
02/02/2022

Sucedió el lunes pasado en Florencio Varela y en el debut del año legislativo. La concejal Beatriz Domingorena solicitó licencia para ocupar un puesto en ambiente de Nación y fue reemplazada por Gabriel Navarrete del Sindicato de Curtidores. Ya había antecedentes con la licencia de Arnaldo Medina. Todo vale. Quienes legislan no respetan la Ley.

En la Séptima Sesión Ordinaria del año Legislativo 2021, del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, la presidenta del Bloque del Frente de Todos, abogada, vecina de Quilmes y con domicilio en Florencio Varela, Cristina Fioramonti de Kunkel, solicitó, dentro de los Asuntos Entrados, la reserva de un expediente para que sea tratado como primer punto de las ordenanzas. El expediente había sido presentado por la Mesa Multipartidaria de Género y Diversidad, espacio que nuclea a todas las concejalas de los diferentes bloques. Quizás a ésta Mesa se le pasó de vista el lunes pasado el Expediente Nº 28.099/22 con el cual la concejala Beatriz Domingorena, cabeza de la lista ganadora del FDT en las elecciones de Noviembre pasado, solicitaba licencia a su cargo, entre el 1º de Febrero de 2022 y el 14 de Noviembre de 2022. La presidenta del bloque y su colegas de Comisión, al igual que la Comisión de Poderes del Honorable Concejo Deliberante, junto al presidente del cuerpo, Licenciado Gustavo Rearte, la Secretaria Administrativa y todos los ediles restantes, jamás repararon en que estaban violando la Ley 14.848 sobre la Paridad de Género. Y así las cosas en reemplazo de Domingorena asumió un hombre, cuando la Ley indica que se debe respetar el cupo de género. ¿Qué dicen las ediles integrantes de la Mesa Multipartidaria de Género y Diversidad?
El debut del año legislativo en Florencio Varela, con una Sesión Extraordinaria para convalidar decretos del Ejecutivo con los cuales se declaró la Emergencia Climática y Sanitaria en el Cementerio Municipal, tuvo su primer traspié legal. Ni un edil reparó en que el electo concejal Gabriel Navarrete, secretario adjunto del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, no estaba habilitado para jurar, por cuanto el cupo femenino le correspondía a Catalina Nélida Acosta, quien ocupaba el 11º lugar en la lista, detrás de Navarrete.
LA LEY DICE
«Las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley N° 5109»
Para más detalles ver: https://aldiaargentina.microjuris.com/2021/10/15/fallos-perspectiva-de-genero-en-la-sustitucion-de-vacantes-en-la-camara-de-diputados-bonaerense-debe-respetarse-la-paridad-de-genero-establecida-en-la-ley-14-848-cubriendo-la-vacante-con-un-suplent/

 


La gacetilla de prensa oficial del Concejo Deliberante dice al respeto: «Finalmente se trató y aprobó la licencia de la Concejala Beatriz Domingorena por lo cual al efecto de las instancias administrativas referidas a la asunción de su reemplazo en el cuerpo, se convocó a la Comisión de Poderes integrada por las concejales Celia Zárate, Miriam Aredes, Romina Alderete y los concejales Antonio Suárez y Raúl Delgado tras lo cual, luego de corroborar la situación administrativa del candidato electo Gabriel Maximiliano Navarrete, el Presidente del Honorable Conejo Deliberante de Florencio Varela, Lic. Gustavo Javier Rearte le tomó juramento en reemplazo de la edil»
«La Comisión está para mirar el diploma. Si la orden es que asuma XX en remplazo de XX no hay cuestiones de género», dijo ayer un calificado hombre de la política local y con años pasados en el HCD.

 

Jura Gabriel Navarrete

Pero ésta no es la única vez que el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela que se corre de la Ley para favorecer acuerdos políticos.

Beatriz Domingorena solicitó licencia

Con la licencia del médico Arnaldo Medina, quien fue cabeza de fórmula con Andrés Watson en 2019, sucedió algo similar. Medina asumió en diciembre de 2019 como concejal y solicitó licencia para ocupar un alto cargo en Salud de Nación. En su lugar, por el cupo de género, debería haber asumido Héctor Oscar Romero (Frente Renovador). No fue asi. El reemplazo de Medina recayó en Mónica Edith Romero, docente del Movimiento Mayo, espacio que por años fue crítico de la gestión de Julio Pereyra. Nadie dijo una palabra sobre la violación de la Ley de Paridad de Género. En tanto Héctor Oscar Romero asumió por la licencia que solicitó Pablo Paz. Ahora bien: el año pasado cuando el PJ se fracturó con la creación del «Peronismo Para Todos», Pablo Paz regresó al Deliberativo y Héctor Romero regresó al «banco» de suplentes, cuando debería ser actual concejal en funciones y Mónica Romero, miembro del SUTEBA, tendría que estar en el banco de los suplentes pues la banca, a ella, por la Paridad de Genero, nunca le correspondió.
En Florencio Varela quienes legislan son los primeros en no cumplir la Ley.

Artículos relacionados