Inicio 5 Interés general 5 “Le pido al intendente que me escuche porque hay en Industria una funcionaria maltratadora”
“Le pido al intendente que me escuche porque hay en Industria una funcionaria maltratadora”
09/11/2022

A fines de Noviembre de 2019 el intendente Andrés Watson rubricó dos decretos: con el primero de ellos el Departamento Ejecutivo Municipal implementó la Ley 27.499 que establece la obligatoriedad de capacitación en materia de género a las personas que integran el gobierno local. En tanto, con el segundo, se aprobó un protocolo de actuación en casos de violencia de género y/o violencia intrafamiliar e interpersonal en todas las dependencias municipales, indicaba un comunicado de prensa.
Conforme a la Ordenanza Nº 9398 del Honorable Concejo Deliberante, el mandatario comunal puso en marcha la «Ley Micaela» y designó como organismos de implementación a las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Salud y Legal y Técnica. Asi las cosas en los meses posteriores todos los trabajadores fueron capacitados para afrontar situaciones de violencia. Se buscó que todo empleado comunal (sin distinción de categoría o función) sepa cómo actuar ante un caso de violencia, que sea manifestado por cualquier vecino, ya sea a partir de una denuncia formal o una mera presentación administrativa.
La «Ley Micaela» fue promulgada en enero de ese año, y llevó el nombre de Micaela García, una joven entrerriana víctima de femicidio, asesinada por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

 

EL CASO TORRICO
«Yo he denunciado en Agosto de este año a la directora Fernanda San Martín por ejercer violencia en su trato hacia mi persona y el sumario administrativo que se abrió avanza muy lentamente», dice Oscar Fernando Torrico, chofer del área de Industria y Desarrollo Productivo, dependiente del Secretario Ricardo De La Fuente.
El caso no es menor. Se trata de una clara violación a la Ley Micaela, cuya capacitación recibió San Martín y parece no haber aprobado el curso.

 

 


Torrico se acercó a Varela al Día para hacer público el caso «y que el intendente se entere de mi propia boca, porque le pedí una audiencia y no me atendió. Como sé que lee el diario quiero contar mi problema», dice el trabajador.

 

 

La Directora Fernanda San Martín y el Secretario Ricardo De La Fuente

«San Martín llegó del área de Desarrollo Social a la Secretaría de Industria. Yo estoy allí desde que se formó la Secretaría. Fui el chofer de Martín Pollera (hoy Director del Banco Nación y mano derecha de Silvina Batakis). El Secretario (De la Fuente) dio la orden que yo me tengo que manejar con el encargado Martín Uriarte. Ella comenzó a mandarme para todos lados y yo le dije que Martín era el encargado de la camioneta. Ella me dijo vos que te crees que sos si yo soy la Directora», relató Torrico sin pausa.
San Martín llego a Industrias con el cargo de Directora de Ventanilla Unica. «Está ocupando un cargo que no tiene que ocupar. Le dije que el Secretario De La Fuente había dado la orden que solo Uriarte me podía dar órdenes. Ella se ofendió. Me dijo que ella mandaba y de ahí en más comenzaron los problemas. Fue a buscar la planilla de presentismo y me puso falta. A partir de ahi me arruinó. Fue hace un año.»
-Usted hizo la denuncia en sumarios en Agosto pasado y de allí en más ¿en qué cambió el trato?
-Nada. La Ley Micaela dice que no podemos trabajar juntos mientras haya una denuncia. Ella debería estar en otro sector, la tienen que trasladar porque yo soy la víctima. Pero no la trasladan. A mí solo me pueden correr dentro del área. La Secretaria de Industrias tiene Empleo y Desarrollo Productivo. Y me movieron. Me sacaron de chofer del Secretario y me mandaron a Desarrollo Productivo.
-¿En qué estado está el sumario interno?
-Yo presenté diez testigos. Va muy lento. Ella esta como nada. Le pedí una audiencia al Secretario De La Fuente. Me recibió y le pregunté qué medidas iba a tomar porque yo denuncié a Fernanda San Martín por abuso de autoridad, maltrato y discriminación. Porque ella me bajaba de la camioneta cuando íbamos al campo y eso es una discriminación. Ella se iba al campo con Leonardo Da Costa, el subdirector quien manejaba la camioneta, siendo que no es chofer. Ella ordenaba eso. Si pasaba un accidente no sé qué iba a pasar. A mi hoy me hacen cumplir el horario y hay un montón de gente que no cumple el horario. Yo entro a las 8 de la mañana y me voy a las 16.30. Mire lo que me hacen: La camioneta guarda en la Municipalidad y cuando llego a Industria, que está en el Parque Industrial, me hacen firmar la planilla de ingreso. Yo tengo que firmar cuando me subo a la camioneta y la saco de la Municipalidad. El Secretario De La Fuente me dijo que no le diga lo que él tenía que hacer. Le pedí que me diga que medidas iba a tomar con la Ley Micaela. Porque él mismo fue un defensor de los derechos de los trabajadores para afuera, en un acto en de la UOM Quilmes. Me dijo que esto lo maneje la justicia porque le dije que hice una denuncia por violencia de género en las Fiscalías. Quiero decir también que el Secretario De La Fuente está entregando las citaciones para el sumario municipal cuando él no lo debe hacer. Eso lo entrega un administrativo. Yo creo que si el Secretario entrega la citación el testigo se siente amedrentado, porque tiene que declarar en contra de un jefe.

Artículos relacionados