Inicio 5 Educación 5 La uba está dentro de las mejores 90 universidades: ¿Por qué Javier Milei le quita los fondos públicos?
La uba está dentro de las mejores 90 universidades: ¿Por qué Javier Milei le quita los fondos públicos?
22/04/2024

(Por Agencia La Barriada) Cada día queda más evidente que los supuestos objetivos de Milei de luchar contra la casta política es solo parte de su discurso para construir un estado mínimo para que el mercado económico regule la sociedad, que es lo que persigue su ideología libertaria .
Una de las primeras medidas de Milei fue desregular el mercado de la salud prepaga y hace pocos días, ante los enormes aumentos, recurrió a la justicia para frenarlos… ¿no era que el mercado regula virtuosamente la economía ?
A la par de numerosas medidas polémicas que dañan las políticas públicas, el gobierno de Milei decidió quitar gran parte de los fondos públicos a todas las universidades públicas del país, entre ellas la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se encuentra dentro de las 90 mejores universidades del mundo entre las 2600 que existen en todo el globo .
Además de tener decenas de carreras universitarias la UBA administra seis centros médicos de excelencia Hospital de Clínicas José de San Martin, Instituto de Oncología Ángel Roffo, Instituto de Tisioneumonología Raúl Vaccarezza, Instituto de Investigaciones Cardiológicas Alberto Tarquini y el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, dónde se forman muchísimos profesionales de la salud y se atienden de modo gratuito miles de argentinos por año.
La Argentina tiene en su historia cinco premios nobel y todos fueron egresados de la universidad pública, cuatro de ellos de la UBA lo cual la convierte en la única universidad de Iberoamérica en tener ese logro.
La Argentina tiene entre universidades públicas y privadas 132 universidades y la UBA concentró el 14 % de los egresados de todo el país .
Si tomamos la cantidad de egresados por universidad la UBA encabeza el ranking y la Universidad del Siglo XXI es la primera privada recién ubicada en el octavo lugar lo cual demuestra la importancia del sistema público.
Los seis hospitales e institutos médicos de la UBA atendieron de modo gratuito y con calidad reconocida más de 500.000 personas de todo el país durante el 2023 .
Si la UBA es un ejemplo de calidad educativa y atención médica a nivel mundial dónde incluso estudiaron gran parte de los funcionarios nacionales ¿por qué destruirla quitándole fondos?
En el caso particular de la UBA, las transferencias de fondos son con los valores a enero 2023 lo cual demuestra con el más de 300 % de inflación que el gobierno miente cuando dice que no desfinancia.
Para poner un ejemplo el servicio de luz que brinda Edenor implicó un aumento del 700 % por eso se redujo el uso de energía, se suspendieron el 40 % de las operaciones en el Hospital de Clínicas y se apagaron las calderas por el aumento del gas.
La ideología libertaria que expresa Milei considera que la educación en todos sus niveles debe ser brindada por privados y que financiar la educación pública es un gasto innecesario, por eso redujo fondos a las 72 universidades publicas.
Este brutal ajuste que no registra antecedentes en la historia del país ha generado que las 72 universidades nacionales se junten para resistir ese ajuste y exigir al gobierno que no pretenda destruir la educación pública.
El 23 de abril todas las universidades del país convocan a una gran movilización en defensa de la universidad pública a Plaza de Mayo. Ante esta convocatoria, en las últimas horas el gobierno nacional hizo pública una propuesta a través de los medios de comunicación en la cual se incrementa a través del ministerio de capital humano el presupuesto universitario. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sacó un comunicado en el cual dan a conocer que esa propuesta no fue tal, ya que nunca hubo una propuesta formal, sino solo un anuncio a los medios de comunicación, por lo que se mantiene la convocatoria a movilizar el martes 23 en defensa de la universidad pública y gratuita.

 

Artículos relacionados

09 Mi papa 2904

09 Mi papa 2904

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Cinemacenter

Cinemacenter

CPBA_DIB_300x250

CPBA_DIB_300x250

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante