Desde el 8 de mayo de 2023, se pondrá en vigencia un Acuerdo 4099 del máximo Tribunal de Justicia provincial que modifica la forma de trabajar de la policía y de los Juzgados de Garantías.
En todas las comisarías, se deberán tomar denuncias por violencia de género, utilizando un nuevo formulario que contiene más de 50 campos para completar y así describir en forma completa el hecho que se denuncia y el contexto de violencia de género, sumado a una encuesta para detectar escalas de factores de riesgo (muy alto, alto, etc.).
Por su parte, los Juzgados de Garantías en lo Penal recibirán las comunicaciones urgentes desde la comisaría, vía Internet y deberán resolver de inmediato, sin esperar el pedido de la fiscalía de género, si conceden o no las medidas de protección (exclusión de hogar, cese de hostigamiento, restricción de acercamiento, perimetrales, etc.).
Oposición de
los jueces
Desde la Red de Jueces Penales Bonaerenses, se envió un pedido de audiencia para tratar la aplicación del Acuerdo con la Suprema Corte y en el escrito se adelantó la oposición de los jueces, fundando esa posición en que se afectará severamente la labor cotidiana de los Juzgados de Garantías, poniendo en riesgo el ejercicio de una buena administración de justicia en las labores que ejercen, por el colapso que se proyecta -que se ha de producir en un corto plazo- por el incremento de cargas laborales que las funciones atribuidas por el Acuerdo implican.
Organizaciones
Sociales.
Desde las organizaciones sociales, en su mayoría feministas a nivel nacional y provincial, mediante un comunicado, exigieron la aplicación automática del Acuerdo de la Corte, al encontrarse convencidas que el Juez debe conocer y entrevistarse con las víctimas y que no se puede esperar al pedido de la fiscalía. «Las mujeres que atraviesan la violencia de género deben ser atendidas personalmente por los jueces, para conocer cada caso en particular y buscar la mejor respuesta desde el Poder Judicial, un compromiso serio y responsable será una herramienta más para combatir las violencias contra las mujeres».
El Juzgado de Garantías N° 6
descentralizado de Florencio Varela.
Mediante una comunicación por disposición del Juez de Garantías Diego Agüero, se informó a diferentes actores que intervienen en la violencia de género en Florencio Varela, que el Juzgado aplicará el Acuerdo de la Corte a partir del turno del 15 de mayo y aportaron un número de teléfono celular para recibir los pedidos urgentes.
Asimismo, se destacó que continuarán aplicando el Protocolo de Atención para Víctimas de Violencia de Género que utilizan desde el año 2014, que incluye audiencias por separado con la mujer y el hombre, derivaciones psicológicas, Banco de Ropa y Juguetes, etc.
ADHIEREN