Inicio 5 Educación 5 “La política partidaria mete la cola en el viejo conflicto Universitario”
“La política partidaria mete la cola en el viejo conflicto Universitario”
16/10/2024

Que los docentes Universitarios no cobran lo que deberían, es algo añejo, pasó siempre con todos los Gobiernos. Lo que no pasó con todos los gobiernos, es que se quiera AUDITAR, es decir, saber en qué gastan las Universidades los fondos que el Estado les da y que es plata de todos los argentinos.
La Universidad NO ES GRATIS, en realidad es NO ARANCELADA, pues se paga con fondos de los impuestos de todos los contribuyentes. Y eso NO está en duda. Milei lo ha dicho públicamente que “Acá no está en discusión la universidad pública y no está en discusión el tema de que es no arancelada, porque gratuita no es, alguien la está pagando, en éste caso la paga mayormente los que no van”.
La utilización de los fondos que el Estado destina a las Universidades, que resultan ser montos millonarios, no se sabe a que van destinados, por ejemplo, el Consejo directivo de UNSAM en 2013, decidió aportar $ 18 millones para la realización de una telenovela para la TV Pública, que estuvo a cargo de la productora de la actriz Andrea Del Boca y que nunca se emitió. También los millones que se destina a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo donde los graduados alcanzan un muy bajo porcentaje en relación a los matriculados. Dicho esto, no se entiende bien cuál es el reclamo de los estudiantes y de personal de las Universidades, ya que se escuchan petitorios distintos. Y como los movimientos Kirchneristas y Peronistas intentan por todos los medios desestabilizar al Gobierno de Milei, no ha perdido de vista el conflicto Universitario para utilizarlo como herramienta de protesta y potenciar a lo máximo la problemática. Por ejemplo, se generó violentos episodios en la Universidad de Quilmes, con un grupo de estudiantes Libertarios a los cuales los expulsaron entre insultos y golpes –los violentos se victimizan aludiendo que los Libertarios no eran estudiantes y que venían a romper la asamblea, algo que no coincide con las practicas Libertarias, que siempre se mostraron al dialogo.
En las marchas hemos visto a los máximos dirigentes políticos, gremiales y de agrupaciones sociales levantar hipócritamente su bandera apoyando “La Universidad Pública y Gratuita”- corrijo No arancelada- algo que jamás estuvo en juego. Ahora el HCD, -la H corresponde increíblemente al término Honorable-, han decidido realizar una Sesión Especial en la UNAJ, convocando además a distintas personalidades políticas de otros municipios, algo inusual pero que denota que quienes están contra el Gobierno de Milei, apuestan a utilizar a las universidades como nuevo frente de batalla.
Los Concejales deben dar las discusiones en su lugar de trabajo, el recinto Legislativo local. Ahora de todos estos representantes del pueblo, no he escuchado a uno solo –que sea del sector opuesto al de Milei- que las Universidades deben ser auditadas, para saber en qué se gastan los recursos y así poder optimizarlos en gastos como mejores sueldos a los docentes y no docentes, y a su vez NO permitir la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida.
En la protesta por el veto presidencial, debe entenderse que si la Ley de financiamiento a las Universidades hubiese tenido el mecanismo de financiar el incremento del gasto público, no habría tenido inconvenientes, porque se hubiera respetado la Ley de Administración Financiera del Estado y hubiese tenido las previsiones del reglamento del Senado. Lo único que se está consiguiendo con estas “tomas” a las universidades públicas, es que aquellos que quieren ir a estudiar y recibirse en alguna carrera para que la puedan utilizar como herramienta sobre un progreso intelectual, laboral y mejorar su calidad de vida, NO pueden hacerlo, ya que afectan el normal desarrollo educativo, entonces ¿a quienes terminan perjudicando? Si, a sus propios compañeros.
En el mientras lo que no quiere el personal jerárquico, los centros de estudiantes y algunos dirigentes, es que se les termine la fiesta de pocos, con el dinero de todos.
Debe saberse que con respecto a los arancelamientos cada Universidad, según el reglamento, es autónoma, tiene su carta orgánica y sus reglas de funcionamiento, por lo que pueden establecer sus propios aranceles universitarios.
En el mientras, políticos, gremialistas, y afines, fogonean un enfrentamiento para con Milei tan sólo para crear caos e impedir su gestión de Gobierno.
Nunca los vimos en más de 40 años de conflicto presupuestario involucrarse tanto. ¿Por qué creen?, porque utilizan a los estudiantes –con ideologías peronistas- para satisfacerse de una pelea que no pueden dar en las urnas.
Dr. Edgar Rafael García

Artículos relacionados

TAPA

TAPA

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

PART_Pymes_22_300_250_A1

PART_Pymes_22_300_250_A1

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante