Inicio 5 Concejo Deliberante 5 La oposición abandonó el recinto del Concejo Deliberante porque el oficialismo rechaza los proyectos que presenta
La oposición abandonó el recinto del Concejo Deliberante porque el oficialismo rechaza los proyectos que presenta
28/04/2023

Sucedió en la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada ayer. Hace dos meses el edil Mario Kanashiro había expresado ante los medios que “Los concejales de Juntos estamos proscriptos por el Frente de Todos”, en relación que los proyectos presentados son rechazados por el FdT

 

A fines de febrero pasado, en el marco de una conferencia de prensa, el edil de Juntos, Mario Kanshiro, disparó: “Los concejales de Juntos estamos proscriptos por el Frente de Todos, cuando aplican su mayoría. Nuestros reclamos o sugerencias de los vecinos no son tomados en cuenta”
No hubo un solo concejal del Frente de Todos que rebatiera en este medio o en los medios colegas de Florencio Varela, la grave manifestación del edil. Muchos de los concejales del oficialismo miran el trabajo de la prensa local por sobre el hombro, por no decir que la ignoran de plano. En su exposición Kanashiro dio números que marcaban su afimación: “El bloque de Juntos presentó una totalidad de 90 proyectos en 2022 en el Concejo Deliberante. Fueron 63 proyectos de Comunicación. Hubo 12 proyectos de Ordenanzas, 8 proyectos de Resolución y 7 pedidos de informe” , dijo.

EL CRUCE DE AYER
En las Comunicaciones de Concejales ayer había para su tratamiento los expediente Nº 28.876/77/78 que presentara la edil Marcela Ochs. Los tres se referían, por orden numerico: Se solicita al Departamento Ejecutivo, intervenga a través del área que corresponda para proceder a tener en cuenta el mejoramiento y reparación de baches de la calle Misiones, del Barrio Lomas de Monteverde de la Localidad de San Bautista.-
Se solicita al Departamento Ejecutivo intervenga, a través del área que corresponda para proceder a tener en cuenta el pedido de seguridad en la terminal de colectivos de Bosques.
Se solicita al Departamento Ejecutivo, intervenga a través del área que corresponda para proceder a tener en cuenta el mejoramiento y reparación de baches de las calles Manuel de Falla entre Bragado y Pehuajó, del Barrio Ricardo Rojas de la Localidad de Bosques.
El presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Rearte, hizo uso de la palabra desde su banca, para brindar un informe donde marcó la reiteracion de pedidos para Bosques al tiempo que indicó que se trataban en alguno casos de innecesarios pues el muncipio daba las soluciones. Dio la sensación que todo estaba programado. Rearte fue interrumpido por Carlos Boco, presidente del Bloque de Juntos, quien gritaba pues le habian cerrado el micrófono, dado que no tenía el uso de la palabra. Rearte se quejó por la interrupción. La edil Celia Zárate se levantó de su banca y a los gritos le hizo saber a Boco que el proyecto iba a ser enviado al archivo, tal como sucedió. Boco y los concejales Mario Kanashiro y Evangelina Lemme se retiraron del recinto. Hablo la edil Cristina Fioramonti, quien defendio au pares diciendo que todos los concejales del FdT caminan los barrios.
Por la tarde noche llegaron a la redacción de Varela al Día sendos comunicados de los dos bloques: FdT y Juntos.

FRENTE DE TODOS
Según explicó el presidente del Honorable Concejo Deliberante -Gustavo Rearte- los sucesos comenzaron en el momento en que «exponía sobre el trabajo del departamento Ejecutivo con las fuerzas vivas de la comunidad» en la mencionada región del distrito.
«La falta de argumentos desnudada frente a datos crudos exhibió su intolerancia y ocasionó actitudes antidemocráticas», expresó. «Una derecha no preparada para el debate político y la búsqueda de consenso», agregó.
Por otra parte, recordó: «Durante este año, esta forma de organización institucional, por diferentes mecanismos, recogió más de 1500 reclamos y pedidos en Bosques, a lo que dimos respuestas en un 90%».
Por último, Rearte mostró su preocupación por «la virulencia del desempeño demostrado». Negó la «violencia como modo de cambiar la realidad». Apostó «seguir mediante este espacio para sumar a un proyecto que ofreció soluciones a las demandas de nuestra ciudadanía».

 

 

BLOQUE DE JUNTOS
En la 4ta sesión ordinaria, los concejales del bloque Juntos presentamos diversos proyectos sobre las distintas situaciones y problemáticas que se viven en los barrios de Florencio Varela.
Es alarmante que, a pesar de los esfuerzos y el compromiso de nuestro bloque como oposición, por mejorar la calidad de vida de la comunidad y llevar adelante políticas que protejan el bienestar y los intereses de los vecinos, se vean limitados por la negativa constante del bloque mayoritario oficialista a considerar y apoyar estas iniciativas.
Consideramos que esta actitud es inaceptable y va en contra de los principios democráticos y la necesidad de tomar decisiones en beneficio de la comunidad.
La falta de diálogo y el bloqueo sistemático de los proyectos de nuestro bloque obstaculiza la participación democrática y limita la capacidad de nuestros concejales para representar los intereses de los vecinos.
Desde nuestro bloque, exigimos que se respeten los derechos democráticos y la libertad de expresión de todos los concejales que expresan la voluntad de los varelenses.
«Un Proyecto de comunicación no es una expresión de deseo, si no, la voz de un ciudadano que no obtiene respuesta. »
Invitamos al bloque oficialista a un diálogo abierto y constructivo entre todos los miembros del Concejo Deliberante y así considerar y debatir todas las propuestas.
Bloque de Concejalas y Concejales Juntos

Artículos relacionados