Inicio 5 Interés general 5 La ola de inseguridad ya espanta en Florencio Varela
La ola de inseguridad ya espanta en Florencio Varela
24/06/2024

Ahora desvalijaron la Escuela Primaria Nº 8 de La Capilla. Robaron 50 computadoras. La ola de delitos es imparable en los barrios. La policía no da respuestas. El subsecretario de Seguridad municipal no habla. Los concejales no actúan. Las quejas de los vecinos se multiplican en las redes.

Al tiempo que la población de Florencio Varela vive alarmada por la creciente ola de inseguridad, las autoridades locales (gubernamentales, policiales y judiciales) dan la impresión, ante su llamativo silencio, de vivir en otra parte del planeta.
Los delitos, en todas sus modalidades, han crecido en los últimos meses y la respuesta ante la dramática situación es el silencio.
Crecen las ofertas de mercaderías de dudosa procedencia en las ferias de Bosques y Kilómetro 26 y a nadie le llama la atención. Lo mismo sucede en las redes sociales. Miles de ofertas a diario: desde una garrafa a una bicicleta, los artículos mas robados. Para la política oficial local es la gente que no tiene para comer, por culpa de las políticas de Javier Milei, que vende sus pertenecías. Claro, esto sucede desde hace años así que también cuando gobernaban Cristina Fernández y más tarde Alberto Fernández, no había para comer y vendían hasta los colchones.
Los delitos no tienen clase ni distinción. Sin ir más lejos hace un año dos motochorros asaltaron al presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Rearte, tras salir de la financiera lindera a la comisaría primera, donde compro dólares blue. Ni un concejal se manifestó al respecto. O no son solidarios ante la desgracia o hubo una orden de no hacerlo.
El Concejo Deliberante tiene la facultad y el poder para recaban explicaciones sobre el estado de las cosas. La Comisión de Seguridad, hoy presidida por el edil de La Campora Fabián Eiras (foto) puede reunirse con los comisarios, pedirle más compromiso, mejores patrullajes. Si fuera necesario elevar su voz y llegar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, del Gobierno de Axel Kicillof, de quien depende la seguridad. ¿Lo harán? Hay antecedentes validos para que lo hagan. Veamos.

 


En junio de 2017 el por entonces intendente Julio Pereyra transmitió al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, su preocupación en materia de seguridad en el distrito, en el marco de la protesta que llevan adelante los choferes de colectivos en la zona sur del área metropolitana. El reclamo se conoció durante un encuentro que encabezó Pereyra, junto a funcionarios, concejales y dirigentes que formaban parte de su espacio político, indicaba una gacetilla de prensa. «Los varelenses no estamos ajenos a la realidad que vive la provincia de Buenos Aires, es necesario que las autoridades atiendan nuestra problemática más allá del partido político porque la inseguridad nos afecta a todos y se está cobrando la vida de nuestros vecinos», dijo Julio Pereyra, palabras que se podrían tomar para describir la realidad actual. Pero hay mas: La por entonces presidente del Concejo Deliberante, Laura Ravagni señalaba la delicada situación que atravesaban los vecinos del distrito respecto a la inseguridad y consideró que «las políticas impulsadas desde el gobierno provincial no son suficientes» para superar los problemas. «Gobernadora por favor, hágase cargo de que Florencio Varela cuente con los móviles, herramientas y medios que necesita», expresó tras el encuentro. ¿Por qué no repetir este reclamo ante el gobernador Kicillof? No lo harán. Por más que maten a 10 vecinos en un asalto. Al gobernador hay que cuidarlo porque es la figura para el 2027 de Unión por la Patria.

LA ESCUELA 8
El viernes 10 de Marzo de 2023 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de entrega de 158 computadoras a estudiantes de cuatro escuelas secundarias de Florencio Varela e inauguró el nuevo edificio de la Primaria N° 8 «Bernardino Rivadavia» en el barrio El Tropezón.

 

SIN BASE DE DATOS
A partir de una inversión de $67 millones a través del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED), se construyó un edificio de dos pisos con cuatro aulas, cocina equipada, sanitarios y SUM. Con todo, en las últimas horas entraron al establecimiento, arrancando de cuajo una endeble reja (¿Quién aprobó esa inservible reja?) para desvalijarla. Se llevaron unas 50 computadoras, equipos de música, televisores, caloventores y utensillos de la cocina. ¿Qué harán con el botín? Estará en unos días a la venta en las ferias y casas de compra venta. También en las redes sociales. En las últimas horas se conoció también un cuestionario enviado a las instituciones de nivel inicial por orden del intendente Andrés Watson. Fue el viernes pasado tras nuestra tapa del saqueo al jardín de infantes 922 de Villa Hudson. Entre las preguntas que deben responder los directivos, figuran: ¿Tiene iluminación en las calles linderas? ¿Cuentan con corredores seguros? ¿La institución tiene alarmas? Puede responder: Si tiene y funciona. Si tiene, pero no funciona; o No tiene. ¿Tiene sistema Alerta Tel? ¿Tiene cámaras o domos cercanos a la institución? ¿La institución sufrió algún siniestro (robo)? ¿Cuántas veces? Si sufrió siniestros, cuenta con I.P.P.? (Investigación Penal Preparatoria) Si posee agréguelo.

SIN INVESTIGACIONES
La policía lo primero que hace es pedir filmaciones de cámaras de seguridad. ¿Para qué si nunca agarran a nadie con esa prueba? Es una forma de demostrar preocupación. No es la misma cuando el robo se trata de varios miles de dólares. Seguro.
En Varela no se cumple el programa Aurora, de recorridas de la policía en los horarios de entrada y salida de los colegios. En Varela no hay policías en la zona del centro, menos aún en inmediaciones de los bancos. Ni que hablar en los barrios. La policía colabora en los operativos de tránsito pero jamás caen delincuentes. No hay noticias de desarticulaciones de bandas, no caen motochorros, no caen los capos de la droga, no caen los responsables de entraderas, no caen los ladrones de ruedas de vehículos, no caen los ladrones de automotores, que se generan a diario. No hay en Varela tiroteos con delincuentes, no se esclarecen homicidios contra los vecinos, en su mayoría jóvenes por ajustes de cuenta entre bandas del narcomenudeo. Con todo, el subsecretario de Seguridad Municipal, Roberto Mongeloz, nunca, en sus 5 años al frente de la cartera, se ha manifestado. Ni un mapa del delito se conoce. No hay reuniones con los vecinos y si las hay no se hacen publicas. A los vecinos se les pide que no hablen por seguridad.
Resultados de la cantidad de denuncias anónimas hechas en los buzones por la vida, por la venta de drogas en los barrios, no hay. Funcionan desde 2017 y jamás se hizo una publicidad de ellos. Los concejales tienen mucho para hacer. Sin embargo el presidente de la Comisión de Seguridad, Fabián Eiras, ha impuesto un freno al pedido de algunos ediles para que el Secretario de Gobierno ofrezca alguna respuesta. Eiras impulsa el archivo de muchos expedientes del 2023, como se observa en las fotos subidas por el HCD a la red social el miércoles pasado. Todo para las fotos, cuando la foto de la Inseguridad, espanta

 

Artículos relacionados

03-05-2024_Página_1

03-05-2024_Página_1

Municipalidad de Florencio Varela

Municipalidad de Florencio Varela

Bapro_amigoB_300x250

Banco Provincia

Cinemacenter

Cinemacenter

Honorable Concejo Deliberante

Honorable Concejo Deliberante