Sabrina, mamá de Morena Verdi, volvió a hablar públicamente y planteó serias dudas sobre la investigación del triple homicidio de su hija, de Brenda del Castillo y de Lara Gutiérrez. En una entrevista radial, denunció irregularidades y cuestionó la manera en que se está llevando adelante la causa.
Cuando le preguntaron si cree que Tony Janzen Valverde Victoriano, alias «Pequeño J», es el autor material del crimen, aseguró: «No, no parece. Nos vendieron un verdulero, pero no… En serio, gente. ¿Le ves la cara a ese muchacho? No es capaz ni de negociarme un cajón de naranja. Tenés que ser un enfermo para hacer lo que hiciste con mis hijas».
La mujer también advirtió que hay intentos de correr el foco del caso. «Fíjense en las redes, empezaron a desaparecer chicas. ¿Para qué? Para que la de ellas tres dejen de hacer ruido. Así seamos diez gatos locos, voy a seguir haciéndoles ruido», sostuvo en Radio Rivadavia.
Sabrina recordó un momento de tensión con la Policía de la Ciudad durante una movilización de ayer. «Le tuve que gritar en la cara: ‘Soy la mamá de Morena’. Me estaban empujando, me tiraron, tengo el codo todo morado», explicó. Y lanzó un reclamo directo a los efectivos: «En vez de protegernos a nosotros, vas y nos atacás. Es tu deber».
La mujer se mostró molesta con los tiempos de la Justicia y apuntó contra el fiscal: «Traeme resultados. ¿El rastrillaje dio positivo o negativo con la ropa que anoche pasó tu personal por casa?», exigió.
También negó la presencia de narcos en su barrio: «No, acá, que yo sepa, cerca de mí no venden droga. Y si vende, ya lo tendrían que investigar la Policía, no es mi tema».
Antes de cerrar, agradeció el apoyo social que recibió desde el inicio del caso: «Está el país con nosotros».
FUENZALIDA
Gonzalo Fuenzalida, que representa a la familia de Lara Gutiérrez, también cuestionó la actuación policial al inicio de la investigación. «No sé si fue inoperancia o si tal vez quisieron actuar indirectamente para ayudar en la desaparición», sostuvo.
Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Morena Gutiérrez fueron asesinadas en una casa del partido bonaerense de Florencio Varela.
Fuenzalida, abogado de la familia de Lara Gutiérrez, la víctima de 15 años del triple crimen en Florencio Varela, aseguró ayer que la brutalidad con la que atacaron a las tres jóvenes no coincide con los detenidos que tiene la causa hasta el momento. «Seguro hay más involucrados», sostuvo al aire de TN.
También rechazó la hipótesis de que las jóvenes hayan cometido delitos en la modalidad «viudas negras» y en ese sentido, remarcó que el caso lleva la firma de un grupo narco.
«Fue el mismo modus operandi que los carteles de México y Colombia. Actúan con mucho salvajismo. Los llamaría inexpertos, no fueron prolijos», analizó.
Además, recordó las falencias en la búsqueda inicial de las chicas: «El abuelo de una de ellas fue a la comisaría y le dijeron que vuelva en 48 horas porque por el momento no podían hacer nada. No sé si fue inoperancia o si tal vez quisieron actuar indirectamente para ayudar en la desaparición. Todavía es materia de investigación».
Para el abogado, no existen elementos que vinculen a las tres víctimas con la organización criminal investigada, y valoró el nuevo cambio de fiscal al frente de la causa, que ya derivó en más detenciones: «Estoy muy conforme».
Desde el jueves, la causa pasó a manos del fiscal de Homicidios de La Matanza, Carlos Adrián Arribas. Antes estuvo a cargo de Gastón Dupláa.
Lázaro Victor Sotacuro ya fue trasladado a Buenos Aires y llegó anoche. El quinto sospechoso fue arrestado en la localidad boliviana de Villazón, luego de haber cruzado la frontera desde Jujuy para escapar.
Sotacuro tiene 41 años, es de nacionalidad peruana y fue detenido en la noche del viernes en un hostal de Bolivia.
Desde entonces, fue alojado en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Gorriti, en San Salvador de Jujuy.